Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRD dobletea convocatoria a candidatos; Consejo Estatal emite otra este domingo

- Fue instalado por orden del TEEV y consejeros eligieron de inmediato a Juan Montes de Oca como presidente

- La convocatoria que emitió Juan Vergel queda en entredicho hasta que se resuelva impugnación de la alianza con PAN

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 17/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) instaló este día el VII Consejo Estatal de acuerdo a lo que ordenó en fecha reciente el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

En conocido hotel de la ciudad, 116 de los 156 consejeros votaron primero para determinar a los integrantes de la mesa directiva que quedó presidida por Juan Montes de Oca, quien de inmediato dio curso a la orden del día.

El grupo que encabeza el presidente del Consejo Nacional del PRD, Daniel Nava Trujillo, desahogó la orden del día donde se contemplaba que el dirigente estatal Vergel Pacheco acudiera a entregar cuentas del manejo de las prerrogativas del partido, sin embargo, como no acudió, se determinó iniciar de inmediato un proceso de destitución, al cual les estarán dando seguimiento ante las instancias correspondientes.

Por su parte, el grupo de Vergel Pacheco también sesionó en conocido salón social de la ciudad y, ante la presencia de poco más de 110 consejeros, instaló otro Consejo Estatal, pero con los de una primera lista que habría sido validada en noviembre pasado por el Tribunal Federal y que quedó encabezado por Emilio Álvarez López.

Fue así como ambos grupos perredistas instalaron por separado dos consejos; por lo tanto, existirán dos convocatorias para aspirantes a candidaturas, la primera emitida por la Comisión Nacional, que fue la instancia que validó la coalición de partidos, y la segunda que emitirá el Consejo Estatal, órgano facultado para ello según los estatutos internos del sol azteca.

Aunque se preveía rapidez en la instalación del primer consejo, dado que el grupo de Vergel Pacheco acudió a donde se había anunciado sesionarían los consejeros, todo se desarrolló en tranquilidad, pues no se permitió el acceso a nadie que no estuviera en los listados que emitió el Tribunal Electoral del Estado.

Ambos grupos acudieron al IEV a solicitar la validez del Consejo Estatal y los acuerdos tomados

Momentos después de concluidas ambas sesiones, sus integrantes se trasladaron al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), donde entregaron la documentación correspondiente para que el órgano electoral le dé la validez que marca la Ley.

Cerca del mediodía quienes presiden el primer consejo entregaron la documentación que les fue sellada de recibida y un par de horas más tarde acudió Vergel Pacheco acompañado de un centenar de perredistas para hacer entrega de su propia documentación para solicitar que se le dé certeza al segundo consejo.

En entrevista, el presidente del PRD en Veracruz vislumbró que el IEV no validará al consejo que él apoya, pues dijo que hay intereses de por medio que no le han permitido a los órganos electorales actuar con legalidad y transparencia, ya que el gobierno estatal tiene interés de frenar la alianza PAN-PRD.