Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRD Nacional procederá contra el IEV por obstruir sus resolutivos y actuar imparcialmente

- Mandaron a un comisionado a exigir la salida de Carolina Viveros

- También para advertir que la queja se presentará en el TEEV, pero como no procederá, también en la Sala Regional del TEPJF

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El comisionado político nacional del PRD, Enrique Romero Aquino, dio a conocer que solicitará el cese de la consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, por actuar de manera parcial en el actual proceso electoral local y entrometerse en la vida interna de los partidos políticos.

Asimismo, dio a conocer que será la próxima semana cuando se resuelva el recurso de reconsideración que interpusieron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal por la declaración de invalidez de la coalición "gran alianza por ti".

En conferencia de prensa, dijo que cuidando las formas jurídicas, la queja se presentará ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz y como dijo que no les darán la razón, el resolutivo será impugnado ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en su caso, se podría recurrir a la Sala Superior.

Esperaran a que se ejecute la sentencia sobre la alianza con el PAN, y posteriormente presentaran la querella para que se sancione no sólo a Carolina Viveros, sino para todo el Instituto Electoral “por romper imparcialidad con la que se deben conducir”.

No puede ser Carolina Viveros quién intervenga y defina sobre situaciones que son absolutamente internas del PRD, “nosotros creemos que además de sanción económica, es la suspensión inmediata de su cargo, por romper con la imparcialidad, y está claro que ella no la está respetando”.

El PRD no es un partido estatal, sino nacional “y obviamente es agraviante la actitud de todo el Consejo General del Instituto, de su presidenta por meterse donde no se debe meter, y le decimos desde ahora a Carolina que las autoridades correspondientes seguramente le cortaran su mano”.

Asimismo, dijo que ante la actuación del IEV, y de las ex Magistradas de la Sala Regional de Xalapa del TRIFE, la dirigencia nacional que encabeza Jesús Zambrano interpuso el recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, por lo que prevé que en el transcurso de la próxima semana se defina el tema de la alianza con el PAN.

Las autoridades electorales del estado violaron lo establecido en el artículo 45 de la Constitución Política de México que tiene que ver con la vida política de los partidos, al hacer a un lado y no respetar la decisión tomada por el máximo órgano del partido del sol azteca, ya que cuando se acordó la alianza, en Veracruz no existía ningún consejo.

Dos de las tres ex Magistradas hayan validado un consejo, cuando sabían que habían 63 impugnaciones en contra del mismo, “ellas debieron resolver primero estas quejas, antes de decir si era legal él Consejo”.

Dijo que están convencidos de que la sala superior, que es la última instancia, resuelva a favor de que el PRD ya que se actuó apegado a derecho, por lo que en definitiva se concretara la alianza con el PAN en Veracruz.

Aunque comentó que por la tarde rendirán protesta los nuevos magistrados y magistradas de las 5 salas regionales, entre ellas la de Xalapa, aclaró " pero no será en esa sala regional donde se resuelva, sino la Sala superior del Tribunal Electoral de la Federación".