Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Parlamento Alternativo de la Juventud

PRD propone reducir salarios de funcionarios y gobernador

- Inicia el debate entre jóvenes del PAN,PRD y PT

- La Ley de Austeridad que plantean también contempla reducir gastos en seguridad privada y endeudamiento de gobierno

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 28/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Partido de la Revolución Democrática propuso la creación de la Ley de Austeridad del Estado de Veracruz, que reduciría el salario del gobernador y secretarios de despacho, pondría límite al pago de seguridad privada para altos funcionarios y restringiría el uso de vehículos de altos costos.

Ante el pleno del Parlamento Alternativo de la Juventud Veracruzana, jóvenes del PAN, PRD Y PT discutieron en el Congreso Local la iniciativa con proyecto de decreto que busca frenar los excesivos gastos y endeudamiento del gobierno de Veracruz.

En ese sentido Xóchitl Álvarez Vázquez subió a tribuna a defender su propuesta de decreto por el que se adiciona la fracción XLI al artículo 34 de la Constitución Política del Estado de Veracruz y se expide la Ley de Austeridad del Estado donde dijo que:

“Es necesario disminuir los altos salarios de los funcionarios y establecer normas de austeridad para moderar la opulencia en medio de la indigencia”, recordó que Veracruz tiene un gasto total del 86 mil 675 millones 800 mil pesos del cual el 40 por ciento se utiliza en servicios personales, mientras que en gasto corriente se va más del 53 por ciento del presupuesto.

Recordó que datos del Coneval ubican a Veracruz como el 5º Estado de mayor pobreza a nivel nacional, que del 2008 al 2010 el porcentaje de la población en situación de pobreza aumentó del 51.3 al 58 por ciento y la pobreza extrema del 16 al 18 porciento y que tiene además cinco de los municipios más pobres del país.

Expuso la urgente necesidad de aprobar una norma que ponga límites a los “injustificados y desproporcionados ingresos de los altos funcionarios gubernamentales” por lo que entre las propuesta dijo, está la de fijar como sueldo neto para el gobernador un salario no mayor a 54 veces el salario mínimo vigente en la entidad en tanto que los secretaros, subsecretario, directores generales o puestos homólogos no reciban remuneraciones mayores los 53, 51 y 49 veces el salario mínimo mensual.

Asimismo propuso que no se autoricen bonos o percepciones extraordinarias, gastos de representación, ni la contratación de seguros de gastos médicos privados para ningún servidor público, así como prohibir el establecimiento de pensiones para servidores públicos distintas de las señaladas en la Ley de Seguridad Social.

Prohibir la contratación de secretarios particulares a excepción del gobernador del estado, así como la creación de plazas de secretario privado y solo un máximo de cinco asesores por secretaría.

Respecto de la seguridad, la propuesta establece que únicamente podrán contar con escolta los responsables de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia. Que los vehículos oficiales no puedan sustituirse antes de los 6 años y que no tengan un costo mayor a 110 veces el salario mínimo mensual vigente en la capital del estado.

Autorizar solo un viaje oficial anual al extranjero por cada secretaría y reducir los gastos en telefonía, fotocopiado, combustible, viáticos, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, pasajes, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, estudios e investigaciones entre otros.

Cabe mencionar que jóvenes parlamentarios del Partido Acción Nacional, discutieron la propuesta y pidieron que se agreguen algunos puntos de vista con referencia a salarios y uso de vehículos por parte del gobernador del estado y algunos otros funcionarios estatales.

Y es que aseguraron otorgar 100 mil pesos aproximadamente como salarios al gobernador del estado, sería dejarlo a merced de la delincuencia o empresario que podrían ofrecerle cantidades mayores para obtener algún beneficio en tanto que ante la inseguridad que se vive es necesario contar con vehículos que garanticen no ponerlos en riesgo.