Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Precio del piloncillo disminuyó demasiado en 2013; exigen productores apoyo

- El año pasado la tonelada costaba 12 mil pesos, ahora sólo 5 mil: Tomás Gutiérrez
- Esperan que la Federación los considere dentro del Presupuesto de Egresos en 2014

Benito Juárez R. Huatusco, Ver. 25/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Denuncian piloncilleros de la región que prácticamente están olvidados por parte del Gobierno federal y del Estado, luego que los apoyos hacia este sector han sido nulos.
 
Expresaron que atraviesan por una fuerte recesión debido a la caída del precio de su producto, luego que mientras en el 2012 se cotizaba en $12 mil la tonelada, hoy apenas alcanza los $5 mil.
 
El presidente de la Coordinadora de Organizaciones del Anáhuac, Tomás Gutiérrez Toral, informó que ante esta situación, como productores de piloncillo están tratando constituir Cooperativas con el objetivo de que el gobierno federal dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014, los tome en cuenta y se aprueben recursos económicos “especiales” que les permita subsanar pérdidas y puedan reactivar esta actividad.
 
Consideró que antes de que concluya el mes de septiembre, tienen el firme compromiso financiero con 30 grupos entre los cuales están los cafetaleros, chayoteros y piloncilleros, de bajar recursos que les permitan fortalecer su producto.
 
Destacó que la Coordinadora de organizaciones cuenta con personal capacitado y que está laborando para que los recursos de los programas que tiene el gobierno federal para este año, puedan bajar y lleguen a los hombres del campo.
 
Al ser cuestionado sobre qué beneficios han logrado para sus representados, mencionó que chayoteros, cafeticultores, piloncilleros y algunos cañeros de los municipios de Coscomatepec, Tlacotepec de mejía, Zentla, Totutla, han contado con el respaldo de esta Coordinadora, la cual cuenta con 2 mil 600 socios distribuidos en 40 municipios que se encuentran en la zona de la huasteca veracruzana, Zongolica, y los alrededores de Huatusco.
 
Al hablar de la difícil situación por la que atraviesa el sector cañero, dejó en claro que una de las causas de la problemática que vive la agroindustria azucarera, se debe en parte a la falta de capacidad de los dirigentes locales, aunado a ello la falta de voluntad política de las dependencias de la SAGARPA y la SEDARPA, por lo que este problema no se habrá de resolver en este año.

Galerías de fotos más recientes Boca del Río, Ver., 2 de marzo de 2015.- Tras accidente a la altura de la empresa refresquera Coca-Cola, en la colonia Ex Hacienda La Boticaria, el tránsito vehicular prácticamente fue bloqueado, lo que provocó largas hileras de vehículos en la zona.
Tránsito bloqueado trás carambola en la colonia Ex Hacienda La Boticaria, en Veracruz
Veracruz, Ver., 2 de marzo de 2015.- El Instituto Mexicano Penitenciario entregó diplomas a egresados de los estudios
Entrega de diplomas a egresados del "Doctorado en Ciencias Forenses 2015"
México, DF., 2 de marzo de 2015.- La comisión de Justicia del Senado, presidida por Roberto Gil Zuarth, ratificó por unanimidad a Arely Gómez González como nueva titular de la Procuraduría General de la República relevando en el cargo a Jesús Murillo Karam, actual titular de la SEDATU.
Senado ratifica a Arely Gómez como nueva titular de la PGR
México, D.F, 2 de marzo de 2015.- Tras la orden del INE para que el partido Verde retire su publicidad sobre los vales para medicinas, aún se carteles en camiones y paradas de autobuses, sin definirse cuándo serán retirados.
Fuera de tiempos de campaña circulan cientos de autobuses con publicidad del Partido Verde
México, D.F., 2 de marzo de 2015.- Los senadores Pablo Escudero, Cristina Díaz y Alejandro Encinas encabezan la audiencia pública de las ONGs FUNDAR, ART19 con las Comisiones Unidas Anticorrupción para abordar el tema de la Ley general de Transparencia. Las ONGs exigen acceso a los documentos y casos de violación de derechos humanos en México.
Diputados de las Comisiones Unidas Anticorrupción analizaron la Ley general de Transparencia
Xalapa, Ver., 2 de marzo de 2015.- Integrantes del SDTEV marcharon por la avenida Ávila Camacho para llegar a Plaza Lerdo en donde se manifiestan para exigir la toma de nota a favor de Rafael Sosol como secretario general.
Integrantes del SDTEV marcharon exigiendo la toma de nota a favor de Rafael Sosol como secretario general
Xalapa, Ver., 2 de marzo de 2015.- Rafael Sosol arribó al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para reunirse con autoridades; terminando la reunión se determinará si los integrantes del SDTEV plantados en la calle Ferrocarril Interoceánico marcharán hacia Plaza Lerdo.
Integrantes del SDTEV se plantaron en la calle Ferrocarrol Interoceánico
Emiliano Zapata, Ver., 2 de marzo de 2015.- Profesores, alumnos y padres de Familia de la escuela Telesecundaria “Benito Juárez”, de la localidad de Alborada, están preocupados por una barda perimetral que está a punto de caer, lo que puede provocar algún accidente o robos en el interior del plantel educativo y piden apoyo de las autoridades competentes para aportar material y así poder reconstruirla.
Barda perimetral a punto de caer, en la Telesecundaria "Benito Juárez" de Alborada

  • Asado & Tinto
  • La Mansión
  • Recupera tu afore
  • Casas Murano
  • Hospital Angeles
  • La Parroquia Xalapa
  • Zapatillas Castle Shine