Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Predomina desinformación en cuanto a la reforma educativa: Socorro Ceseñas

- Advierte la Diputada federal que la educación es un sector olvidado en México

- Hubo pánico entre profesores porque no conocen de qué se trata: Uriel Flores Aguayo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/01/2013

alcalorpolitico.com

Socorro Ceseñas Cahapa, diputada federal del PRD, realizó un diálogo sobre la reforma educativa, con el objetivo de informar sobre los puntos que cambiarán, de entrar en vigor. Reconoció que debe ser la información la que perdure, en el entendido de formar un frente común.

Presentó datos donde se observa que en México la educación no es una prerrogativa, tal y como lo muestran estudios de la OCDE y la Organización Mundial. Se ve en los últimos lugares tanto de expectativa de graduación como de quienes terminan la educación a nivel secundaria. Del mismo modo, es de los países con menor inversión en el sector educativo

“México ya no tiene por qué seguir comprando la tecnología, existen las capacidades, cerebros de hombres y mujeres para generar la tecnología que demanden los diferentes sectores. Si no tuviera no existirían hombres y mujeres fuera de este país. Son mexicanas y mexicanos que están fuera porque allá los contratan y aquí México quiere seguir comprando tecnología”.

Por ello propone el impulso a reformas que logren estimular el vínculo de las universidades públicas con los empresarios, a través de ferias de empleo, convocatorias y becas; no con fines mediáticos, sino con fines que den solución.

Entre las propuestas del PRD, dijo que están destinar al menos el 8% del PIB para educación; crear un programa nacional de prácticas técnicas y profesionales, que mediante estímulos legales y fiscales promuevan convenios para recibir a egresados en el mercado laboral.

“Impulsar reformas para incluir en la matrícula escolar de todos los niveles educativos, el tema de la protección al medio ambiente. En esta entidad tenemos una gran franja de litorales. Más todo lo que tiene que ver con el impacto ambiental. Esas son las propuestas y tenemos ahí.

Por su parte, el diputado federal por el Distrito X de Xalapa Rural, Uriel Flores Aguayo, refirió que lo importante es que haya información, transparente, ya que México requiere prácticas nuevas donde se consulte primero a los afectados.

“Tendría que haber un proceso deliberativo, que se hicieran las cosas con mucha convicción, con consenso, social. Eso no se hace. Después tendría que pasarse la información, en qué consiste lo que se está haciendo para que todo mundo sepa y que tomen las decisiones que haya que tomar”.

Sobre la reforma educativa, refirió que causó gran pánico, sobre todo en los profesores porque desconocen a qué se refiere. Incluso hubo quienes se querían jubilar, pese a que, a su juicio, no tiene implicaciones en lo inmediato.

Sobre las movilizaciones de los sindicatos expresó que se ampararon contra lo que los dirigentes votaron a favor. Por ello el voto es importante y cada quien debe asumir las consecuencias de su voto.

“El que fue dirigente y es diputado, no voy a dar nombres, y es de la comisión de educación, votó a favor; ni modo que el que votó a favor de la reforma ahora va a defender a los trabajadores de la reforma”

Actualmente ya son 19 los congresos locales que han votado a favor de la Reforma Educativa; sin embargo será hasta que se decrete una ley. No obstante no ha habido mesas informativas sobre esta iniciativa.

“Así debería ser. Tratamos de cumplir con la parte de la información. Ya cada quien tomará sus decisiones”, concluyó.