Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Pregunta a quién dirigirse para que familiar reciba atención médica en el penal de Villa Aldama

Necesita anteojos y se ha enfermado tres veces; en el penal son negligentes, se queja

20/09/2012

alcalorpolitico.com

Señor Director de alcalorpolitico.com

Buena tarde:

¿Sería tan amable de decirme a quién debo dirigirme para pedir autorización para que un familiar que está en el CEFERESO de Villa Aldama (Perote) pueda recibir atención médica?.

Necesita unos anteojos (y por supuesto, con previa revisión del oftalmólogo), pero por lo que sé, ahí deben obtener primero un permiso.

También, quisiera que tenga derecho a una adecuada atención médica.

Esto, debido a que ha enfermado como 3 veces, pero le niegan medicina y atención. Por lo que dice, la persona que da el medicamento es indiferente cuando él lo necesita y se lo pide. A todas luces le demuestran indiferencia y negligencia.

Realmente, le pido su intervención. Hace tiempo él sufrió un accidente y ahora tiene las consecuencias (seguramente por las condiciones en que viven los reos y el trato que les dan).

Y la verdad, por las cosas que he leído (tanto por Internet, como por vivencias de otra gente), a los que ahí trabajan no les importa si el interno vive o muere.

Y en verdad, no dudo que haya decesos, especialmente habiendo motivos de sobra para que esto suceda. Cuando no es por hipotermia (pues están ubicados cerca del volcán, y los únicos que se preocupan por cuidarse son los empleados), es por las condiciones de su comida (entonces, también contribuyen a que el reo enferme… Y luego les niegan atención médica.

Conviven dentro de celdas encharcadas. O aún más, el modo cómo los tratan (o mejor dicho, los someten) cuando no son los golpes en la nuca, les pegan con macanas, o les dan descargas eléctricas.

También el personal médico pone de su parte: O les dan poca medicina, o es poca (o nula) la atención. Como sea que pase, los únicos que ganan son los empleados (un reo menos de quien ocuparse… O a quién maltratar).

Además, por lo que parece, los castigan constantemente (y bajo cualquier argumento).

Les retienen su correspondencia; les quitan lo que les envían sus familiares (y comercian con ello, por ejemplo, con timbres y sobres, y los reos deben canjearlos por favores o comida).

Lo peor también les pasa a los que visitan. Seguramente los reos no lo saben, pero sé de personas que, antes de pasar a verlos, deben cubrir muchos requisitos (como demostrar el parentesco por medio de documentos legales, pedir referencias escritas de conocidos, y que no coincidan apellidos, ni sean familiares).

Al entrar hay muchas condiciones (no ir con ciertas cosas, ni vestir en ciertos colores y prendas).

Y ojalá solo fuera eso. A las visitas las someten a una auscultación peor que si se tratara de examen médico (los obligan a quitarse la ropa, incluyendo la interior, si ven que tienen alguna cicatriz o dolor, les pegan ahi "para comprobar que no llevan dentro del cuerpo nada indebido", les quitan y rompen sus lentes si los llevan).

Con todo eso, a alguien que conozco le dio diabetes luego de visitar a su amistad en es lugar.

Además, como es un Penal de gran seguridad, abundan las personas armadas, uniformadas y enmascaradas (y yo me pregunto, si hay que confiar en ellos ¿por qué se cubren el rostro?).Si ven coches cerca, se asoman por la ventanilla y amedrentan a las personas con su arma.

Obviamente, estoy consciente de que esas personas no están ahí por buen comportamiento (pero tal como pasa en hospitales siquiátricos…No son todos los que están, ni están todos los que son).

Y no sé si tengan dentro alguna oficina de Derechos Humanos, pero si la hay, ¿está haciendo algo al respecto?.

Pero dígame por favor, ¿eso les da derecho a los empleados de tratarlos como quieren? ¿Por eso deben recibir maltrato constante con cualquier pretexto? O más bien, se trata de la ley del “más fuerte” (o como se dice ahora, del más abusivo): quien tiene dinero y poder, hace lo que quiere. Tal vez, habrá personas que creen que por portar arma, uniforme y placa o título, están exentos de castigos, pero tienen derecho de hacer lo que sea.

Después de todo, no sería el único caso de arbitrariedad del que tenga conocimiento.

Las cosas que ahí pasan, me las narraron varias personas. Y otras más, las leí por Internet.

¿Sabe si el alcalde del municipio (Adalberto García) sabe de esto? La institución que puso este lugar ¿conoce lo que hacen sus empleados, y qué hace al respecto?.

Le agradezco su atención.