Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupa a PC de Mina tiradero a cielo abierto de Tacoteno; por calor aumentan incendios

El acceso al basurero es complicado, por lo que de presentarse, se dificultaría la llegada de bomberos: Joaquín Reyes

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 13/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El mal estado del acceso al basurero del Ejido Tacoteno ha puesto en alerta a la dirección municipal de Protección Civil en Minatitlán, ya que debido al inicio de la temporada de estiaje y sequía, se podría originar un incendio mayor y las condiciones del camino obstaculizarían enormemente las labores del cuerpo de bomberos en el sofocamiento del fuego, puntualizó el director de Protección Civil municipal, Joaquín Reyes Herrera.

El funcionario señaló que este lunes ya se registró el primer incendio del tiradero clandestino en la carretera Las Matas, que fue causado por pepenadores que hacían la purga y quema de cable de cobre, por fortuna, dijo, el siniestro fue controlado después de 4 horas.

Por esta razón se ha agilizado el trabajo de supervisión de los terrenos del tiradero a cielo abierto para conocer sus puntos débiles y áreas a atacar en caso de contingencias mayores.

El resultado de la inspección fue entregada hoy al alcalde Leopoldo Torres García, esperando que las tareas preventivas se inicien de forma inmediata.

Reyes Herrera también hizo la petición al gobierno municipal a proporcionarles las herramientas y artículos necesarios para actuar en este tipo de eventos, lamentando que las unidades de contraincendio no se encuentran operando al cien por ciento.

Hasta el momento se cuenta sólo con la unidad cisterna que tiene una capacidad de 18 mil litros, que es con la que han estado atendiendo los incendios de las casas habitación e incidentes menores.

A su vez resaltó la importancia de hacer las guardarrayas en los próximos días, sobre todo la limpieza de maleza y desechos en la colindancia con la zona de humedales, que evitaría las condiciones que pudieran ser propicias para el inicio del fuego y derivar en situaciones adversas como las registradas anteriormente.

Reconoció además que las llantas son artículos altamente inflamables, por lo que invitó a los municipios de Cosoleacaque y Coatzacoalcos a recolectarlas y enviarlas a lugares en donde se les proporcione un uso adecuado.

La temporada de estiaje inicia a fines de febrero, fecha en la que estima el gobierno municipal haya concluido con los trabajos de rehabilitación del acceso al basurero, en el que los municipios de Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán depositan cientos de toneladas diarias de desechos.

Reportó que en este mes, en la zona urbana se registró un incendio menor de pastizales en las inmediaciones del arroyo Acotope, que fue iniciado por un pirómano, que padece de sus facultades mentales.

La llamada de auxilio fue recibida de inmediato por lo que las llamas fueron cesadas rápidamente, sin causar daños entre la población.