Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presenta artista plástico trabajos en performance, video e instalación

- Yoshua Okón, impartió una conferencia con estudiantes de Arte en la Facultad de Artes Plásticas UV

- Presentó fragmentos de su instalación “Oríllese a la orilla”

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 27/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves, el artista Yoshua Okón, impartió una conferencia en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco de las Derivaciones del Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo Galería AP, Facultad de Artes Plásticas.

Durante su presentación, el artista plástico con más de 15 años de trabajo, explicó a los asistentes el procedimiento mediante el cual ha realizado algunas de sus instalaciones más representativas para él.

Afirmó que no le gusta considerarse un videoartista; no obstante, su trabajo es un híbrido entre el performance, el video y la instalación.

A lo largo de más de una hora, presentó fragmentos de su instalación “oríllese a la orilla” del 99-2000, un trabajo que presenta seis videos resultado del proceso de salir a buscar la colaboración de policías diferentes para grabar con ellos videos espontáneos.

Dijo que se acercaba a los policías para que lo ayudaran a grabar el video, no tenían guion, por lo que pudo captar el comportamiento real de la gente.

“Cuando colocas una cámara frente a alguien con un argumento de ficción que tiene un efecto liberador”.

De ahí presentó “New Decor” de 2001, una intervención que hizo en una tienda en Estados Unidos, con clientes a los cuales les pidió actuar una novela tal y como ellos la quisieran representar. En esta instalación trabajó con tres cámaras por lo que la escena se puede ver en 360 grados la acción no sólo de los actores, sino de él quien los graba.

“Esto crea tensión entre un momento de ficción, el drama y la producción”.

El siguiente trabajo que presentó fue “Coyoterías” el 2003, una instalación performance, basado en los libros “I like America and America likes me” y “La visión de los vencidos”, donde tuvo la participación de un “coyote” del Registro Civil del Distrito Federal quien actuó como el animal del cual obtuvo su apodo.

Okón también proyectó “Pulpo” del 2011, un video de 20 minutos donde se alternan imágenes de 4 cámaras en un espacio rectangular en un mismo canal

Básicamente la obra de este artista se alimenta del interés sociológico que se viven día a día, a partir de ellas construye propuestas analíticas personales que no escapan de la reflexión estética.

En ocasiones ha sido criticado por los elementos que emplea, no obstante, se caracteriza por su dualidad simbiótica, acompañada de un sentido cómico, incluso escatológico, sarcástico o local, que apela a la cercanía del espectador para que se identifique.