Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presenta Diputada del PRI iniciativa para crear Seguro Voluntario del Desempleo

- Contempla que el trabajador realice aportaciones del 5% de su salario

- El Seguro será intransferible y se podrá utilizar cada 2 años: Paulina Muguira

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/01/2013

alcalorpolitico.com

La diputada local del PRI, Paulina Muguira Marenco, presentó hoy la iniciativa de Ley del Seguro Voluntario del Desempleo.

El esquema que se propone en esta iniciativa es una prestación contributiva, es decir, se pretende crear una cultura de prevención y autoprotección para el trabajador con empleo formal, el cual para tener derecho este beneficio, tendrá que contribuir económicamente cuando se encuentre laborando y por tanto, su cuantía final dependerá de las contribuciones que los trabajadores con empleos formales hayan realizado, lo cual hace una enorme diferencia con la creación de un subsidio de desempleo, en el cual el Gobierno toma la responsabilidad en su totalidad.

Con esta medida se pretende que el trabajador aporte voluntariamente el 5 por ciento de su sueldo neto mensualmente.

El monto a cubrir del Seguro de Desempleo, será a 30 días de sueldo, calculado de acuerdo a los últimos seis meses de salario neto del beneficiario. Si su último salario no cubrió los últimos 6 meses, se calculará de acuerdo a su salario neto anterior. El derecho al beneficio del Seguro voluntario de Desempleo es de carácter personal e intransferible.

“El crear el seguro de desempleo dará certidumbre económica y social a nuestro Estado, ya que se evitarán esos periodos de crisis en los que entra cada familia de la gente que por desgracia pierde su empleo y por lo general se queda con un sinnúmero de compromisos adquiridos que no puede respaldar por la falta de recursos, orillándolo a tomar decisiones apresuradas o a entrar en una situación de parálisis por falta de recursos para poder ni siquiera tomar un autobús que le permita buscar una nueva fuente de empleo. Solo tendrán acceso a este seguro, las personas que sean mayores de edad y encuentren laborando en el mercado laboral formal.”

Los Beneficiarios podrán acceder al Seguro voluntario de desempleo cada 2 años, siempre y cuando hayan quedado desempleados y de acuerdo a lo siguiente: los primeros 5 años de ser contribuyente, tiene derecho al seguro hasta por 2 meses, con un importe del 100 por ciento de su último sueldo neto comprobable.

De 5 años y un mes y hasta 7 años de ser contribuyente, tiene derecho al seguro hasta por 3 meses, con un importe del 100 por ciento de su último sueldo neto comprobable.

De 7 años y un mes y hasta 10 años de ser contribuyente, tiene derecho al seguro hasta por 4 meses, con un importe del 100 por ciento de su último sueldo neto comprobable.

De 10 años y un mes cumplidos en adelante, de ser contribuyente, tiene derecho al seguro hasta por 6 meses, con un importe dl 100% de su último sueldo neto comprobable.

El tiempo de cobertura del seguro voluntario no es acumulable, es decir una vez que se tiene acceso a él, vuelve a comenzar la cuenta del beneficiario.

El Seguro de Desempleo es un programa voluntario de autoprotección y prevención para los beneficiarios de la presente Ley, tendiente a crear las condiciones para que puedan salir adelante y se reincorporen al mercado de trabajo y al goce del derecho Constitucional de un empleo digno y socialmente útil.

En cuanto a la Secretaría de Finanzas, éstaes la encargada de recaudar “mes con mes las aportaciones que realicen los beneficiarios que trabajen en el mercado laboral formal, para tener derecho al Seguro Voluntario de Desempleo, quienes podrán pagarlo en las ventanillas de esa dependencia”.