Ir a Menú

Ir a Contenido

Presenta Fernando Winfield su libro Culturas del Golfo

- Como invitado de honor estuvo el gobernador Fidel Herrera Beltrán - La obra habla de todas las culturas que poblaron el estado de Veracruz y abarca un periodo desde el 2500 A. C., hasta la conquista

Guadalupe López Espinosa Xalapa, Ver. 07/08/2008

alcalorpolitico.com

El antropólogo y arqueólogo Fernando Winfield Capitaine, presentó hoy su libro Culturas del Golfo, en acto que tuvo lugar en el Museo de Antropología de Xalapa, al cual asistió el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El libro, explicó su autor, habla de todas las culturas que poblaron el estado de Veracruz y abarca un periodo desde el 2500 A. C., hasta el momento mismo de la conquista española.

Asimismo, hace una introducción muy general sobre todas las culturas mesoamericanas para poder ubicar en su contexto a las culturas del Golfo, que fueron huasteca, olmeca, totonaca, mexica y otras etnias más, inclusive la propia maya.

“Ahí, en un texto en que trato de ser esclarecedor, de una forma correctamente descrita y sencilla para que llegue al mayor número de personas, hago un planteamiento general de todas estas culturas con sus logros en arquitectura, en filosofía, sobre la civilización de la escritura, de la astronomía y de las matemáticas, que por cierto, fueron generadas en Veracruz, de ahí las tomó la cultura maya a través investigaciones que he presentado desde 1988, la llamada cultura de La Mojarra”.

Además, indicó, es un libro que dedica a la memoria de un amigo suyo que falleció el 28 de febrero de 2007, Hugo Prestinary Canosa, con quien mantuvo relaciones, además de amistosas, de carácter profesional en el ámbito de la arqueoastronomía.

En la presentación del libro participaron Américo Zúñiga Martínez, Secretario del Trabajo, Félix Báez Jorge, director de la Editora de Gobierno; Abel Juárez Martínez, quien dijo que la obra es una manera amable de acercarse a la arqueología del Golfo sin tantos tecnicismos, y Fernando Winfield Reyes, hijo del autor.

Galerías de fotos más recientes Perote, Ver., 6 de marzo de 2015.- El gerente de la CONAFOR, Martín Gelasio Castillo, entregó más de $9 millones invertidos en 5 equipos especializados para el combate y prevención de incendios forestales con recursos provenientes de la Federación. Presentes, el secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado; el alcalde de Perote, Paul Martínez, el delegado de la SEMARNAT, José Antonio González.
Entregan equipo especializado para combate de incendios forestales
Veracruz, Ver., 6 de marzo de 2015.- Continúan las rachas de viento y bajas temperaturas en este puerto por el paso del frente frío número 41, dejando algunas afectaciones.
Rachas de viento por el paso del Frente Frío 41
Veracruz, Ver., 6 de marzo de 2015.- La directora General de Innovación del Gobierno del Estado de México, Elizabeth Pérez Quiroz, dio una conferencia magistral con el tema
Conferencia magistral "Mejores prácticas en la implementación de la digitalización de trámites”
Chalchicomula, Puebla, 6 de marzo de 2015.- Fotos de los cuerpos momificados que fueron rescatados en el Pico de Orizaba, las imágenes fueron tomadas por el alpinista Hilario Aguilar Aguilar y difundidas por el Ayuntamiento de Chalchicomula.
Fotos difundidas en redes sociales de cuerpos momificados
Catemaco, Ver., 6 de marzo de 2015.- Al pie del cerro puntiagudo en la colonia El Paraíso II, afuera de la zona urbana iniciaron los trabajos de sanación, limpias y consultas, para obtener energía y poder seguir adelante en sus labores.
“Misa Negra” para recibir el 1er viernes de marzo, en Catemaco
Xalapa, Ver., 6 de marzo de 2015.- El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, tomó protesta al nuevo director general de API Sistema Portuario Veracruzano, Ricardo Diez Deschamps.
Ricardo Diez Deschamps, nuevo director del API Sistema Portuario Veracruzano
Xalapa, Ver., 6 de marzo de 2015.- Diputados de diferentes estados y líderes migrantes ofrecen conferencia de prensa, previo al congreso nacional de la Coordinación Nacional de Legisladores y Migrantes (CONALYM).
Conferencia, previo al Congreso Nacional de la Coordinación Nacional de Legisladores y Migrantes (CONALYM)
Xalapa, Ver., 6 de marzo de 2015.- Para este primer viernes de marzo los productos más buscados para los rituales son sábila, amuletos, lociones y ramos con diversa variedad de hierbas, el costo va desde los 30 hasta 100 pesos. Comerciantes reportan bajas ventas a comparación de años anteriores.
Bajas ventas este primer viernes de marzo