Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presenta la UV sus aportes para mejorar la vialidad en Xalapa y en su campus

- Ofrece sus terrenos para que empresarios construyan estacionamientos

- Solicita el Rector puente peatonal sobre el Circuito Presidentes para ir a la USBI y mantenimiento a luminarias

- Por la zona universitaria pasan 24 rutas del servicio urbano que generan caos; piden eliminar “paraderos”

- La Alcaldesa expuso en Rectoría los 10 puntos centrales del plan de movilidad urbana para Xalapa

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/02/2013

alcalorpolitico.com

La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, presentó a la Universidad Veracruzana la estrategia del Plan de Movilidad Urbana basado en 10 puntos, entre los que destacan la semaforización sincronizada, el cambio de sentido de 11 calles, rediseño de vialidades, estacionamientos a precios accesibles y la reestructuración de las 104 rutas de los mil 200 camiones.

En un comunicado de la Casa de Estudios se da a conocer que durante la reunión del jueves de la semana que termina, tanto la Alcaldesa como la Universidad Veracruzana presentaron las propuestas que cada uno tiene para mejorar la vialidad en la capital del Estado.

En ese sentido, Lázaro Rafael Sánchez Velázquez, coordinador Universitario para la Sustentabilidad, presentó el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable y Espacio Público que ha venido definiendo esa casa de estudios.

Ahí, señaló que la primera fase de ese Plan se aplicaría en la Zona Universitaria y la prioridad sería el sistema peatonal, en segundo lugar a los ciclistas, en tercero al transporte urbano y por último a los vehículos particulares.

En la reunión celebrada en la Rectoría con autoridades de Tránsito del Estado, la Alcaldesa y autoridades universitarias, el rector Raúl Arias Lovillo expresó su beneplácito por la presentación del Plan del municipio, porque una de las ciudades peor comunicadas es la de Xalapa.

También se mostró preocupado por la falta de construcción de un puente peatonal en la vialidad del Circuito Presidentes, que conecta a la Zona Universitaria con el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, donde transitan de seis a siete mil estudiantes, además de trabajadores y personal administrativo, cifra que incrementará con la inauguración de la Sala Tlaqná, conocida como Sala de Conciertos.

En dicha reunión también se habló sobre la construcción de un puente que cruce cerca de la cuenca que se hace entre la loma de la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Rectoría, el cual desembocaría directamente en la calle Cayetano Rodríguez, lo que resolvería el conflicto de flujo vial entre las calles de Carranza y Díaz Mirón.

Como parte del plan de la Casa de Estudios, Miguel Ángel Ehrenzweig Sánchez, coordinador del Proyecto Sala de Conciertos de la UV, expuso la posibilidad de permitir la concesión de los terrenos de la Universidad, para que algunas empresas hagan uso de ellos como estacionamientos.

“También debemos buscar que poco a poco los concesionarios del transporte público trasladen sus paraderos fuera del campus universitario, con esto evitaríamos la inseguridad, la contaminación y los tremendos cuellos de botella que hacen frente al gimnasio”, recomendó.

En su momento, Lázaro Rafael Sánchez Velázquez, coordinador Universitario para la Sustentabilidad, explicó que el Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable y Espacio Público se integró tras realizar entrevistas a peatones, a usuarios y trabajadores del servicio de transporte público, taxistas, asociaciones civiles de ciclistas y automovilistas. En el estudio participaron estudiantes de la Facultad de Arquitectura, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

“La propuesta tiene como objetivo mejorar la seguridad y gozo de los trayectos de movilidad; hacerla digna y equitativa para la comunidad; proporcionar efectividad a los flujos de movimiento”, destacó.

Mencionó que durante el desarrollo de la investigación encontraron que en la zona universitaria circulan 24 rutas de autobuses, "lo que muestra que es una parte del congestionamiento vial que se vive en Xalapa".

Fue ahí cuando indicó que, de ser aplicado, primero en la zona universitaria y como piloto en otras partes de la ciudad, el Plan tendría éxito ya que “ha sido enriquecido con propuestas que han realizado el gobierno municipal y autoridades estatales”, expresó.

Por su parte, el Rector de la UV celebró que se presente un plan de reordenamiento vial que ha sido la demanda de muchos ciudadanos desde hace mucho tiempo, “esto ayudará a resolver una gran cantidad de problemas que como ciudadanos sufrimos en nuestra vida cotidiana”.

Arias Lovillo solicitó también a la Presidenta municipal incrementar la seguridad y mantenimiento de las luminarias en los alrededores de la Unidad de Humanidades y Ciencias de la Salud, ya que se han registrado algunos casos relacionados con la inseguridad.

Sobre la solicitud del puente peatonal en el Circuito Presidentes, la Alcaldesa dio a conocer que analizarán a detalle todas las posibilidades para hacerlo más seguro para los estudiantes y personas en general.

Asimismo, Morales García, dijo que el tráfico vial se presenta porque en los últimos 50 años la ciudad ha crecido en un mil 400 por ciento; es por ello que han trabajado en coordinación tanto con la UV como con una empresa transnacional para resolverlo.

Fue ahí cuando presentó la estrategia municipal basada en 10 puntos, entre los que destacan la semaforización sincronizada, el cambio de sentido de 11 calles, rediseño de vialidades, estacionamientos a precios accesibles y la reestructuración de las 104 rutas de los mil 200 camiones.

En referencia a las obras que beneficiarán a diferentes entidades universitarias, aseguró que serán concluidas a más tardar en julio del presente año e informó que para éstas se destinaron 13.9 millones de pesos.

Se trata de la colocación de pavimento hidráulico en la calle Serafín Olarte que conecta directamente con Arco Sur, correspondientes a dos kilómetros de longitud, así como la construcción de la red sanitaria e hidráulica y la pavimentación de la calle aledaña a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS).

A dicha reunión asistieron Guillermo Fox Rivera, director de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento; Claudio Castro, coordinador del Centro Estudios de Opinión y Análisis; Guillermo de León Adams, asesor de la Rectoría y Antero Borboa Lara, coordinador de Protección Civil Universitaria.

Del gobierno estatal estuvieron presentes Roberto López Santoyo, director de general de Tránsito, al igual que José Manuel Torres Cházaro, subdirector de Ingeniería Vial de Tránsito del estado. Del Ayuntamiento acudieron Roberto Sánchez Vega, director de Obras Públicas; José Antonio Ochoa Acosta, director de Desarrollo Urbano y Víctor Hugo García Pacheco, gerente de Operación y Mantenimiento de la CMAS.