Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Presenta PRD iniciativa para que gobiernos prevengan desplazamiento de ciudadanos

- Con ella se busca evitar que se desplacen hacia otras entidades

- Veracruz es la entidad donde más población se va por la presencia del crimen organizado

Jessica L?pez M?xico, DF. 11/11/2012

alcalorpolitico.com

Diputados presentaron una iniciativa para obligar a los gobiernos estatales a dar seguridad a los ciudadanos y evitar su desplazamiento a otras entidades.

Veracruz se encuentra entre los estados donde más población se desplaza de su territorio a causa de amenazas por el crimen organizado o por los crecientes actos de violencia en sus poblaciones.

Así lo informó el congresista federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Israel Moreno Rivera, quien explicó que el objetivo de la iniciativa es responsabilizar a los gobiernos estatales por la inseguridad que se vive en sus ciudades.

“El Estado debe garantizar la atención, la seguridad, así como la restitución de los derechos de las personas desplazadas internamente de su lugar de residencia, para evitar los efectos de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos”, manifestó.

Informó que actualmente, el fenómeno del desplazamiento en México se ha
agudizado por el narcotráfico, principalmente, en los estados donde Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Guerrero, lo que provocó que alrededor de 200 mil personas se desplazaran.

El legislador explicó que incluso, los gobiernos estatales no cuentan con una cifra de las personas que huyeron de su estado, o que pidieron asilo a otros estados.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas ONU, el “desplazado” es aquella persona o grupo de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, para evitar los efectos de un conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, o catástrofes naturales, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida"

Moreno Rivera precisó que hace falta un marco jurídico vigente para enfrentar la problemática, por lo que es necesario propiciar una coordinación intergubernamental adecuada.

Agregó que el desplazamiento forzado y el narcotráfico se generan en la medida en que el Estado falla en cuanto a su responsabilidad garantizar a los ciudadanos seguridad, protección, bienestar y oportunidades, a hombres, mujeres, niñas y niños y a los jóvenes.