Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presenta UV campaña de respeto a las diferencias y concurso de cartel “Dile ¡No! a la discriminación”

Fomentar la tolerancia entre los estudiantes y el reporte de dichas acciones, el objetivo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/09/2012

alcalorpolitico.com

Este jueves, la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) presentó la campaña en contra de la discriminación y la convocatoria para el concurso de cartel “Dile ¡No! a la discriminación”.

En conferencia de prensa, Manuel Sol Rodríguez, integrante de la Unidad de Transversalización Académica de la UVI explicó que la “Campaña a favor de la No discriminación” se dirige a toda la comunidad universitaria.

Informó que al interior de las aulas se encuentran diversas formas de discriminación como señalarlos por su aspecto físico, creencias, modo de hablar, homofobia, estatus socioeconómico, etcétera.

“Lo que pretendemos con la campaña es ir inculcando en los estudiantes esta cultura de la denuncia, porque justamente con el contacto que tenemos con el área de la defensoría de los derechos universitarios, son pocos estudiantes quienes viven discriminación que lo denuncian”.

Esto debido a que son pocos los que se acercan a denunciar la discriminación de ahí que se busque que no tengan miedo en acercarse a exponer lo que sufren.

Informó que se ha detectado violación de derechos estudiantiles, sobre todo casos específicos que se están estudiando.

Incluso refirió que hay ejemplos de casos como pedir a un estudiante que se corte el cabello para poder presentar una evaluación en algún curso. Incluso algunas discapacidades han sido motivo de discriminación.

En la UV hay un aproximado de más de 500 estudiantes que provienen de regiones indígenas en nuevo ingreso. Sin embargo, muchos optan por poner un lugar cercano desconocido para no hacer del conocimiento que son de algún grupo étnico.
Por su parte, el responsable de la unidad de transversalización académica intercultural de la UVI, Ricardo Flores Rodríguez, detalló que cambian su lugar de origen por miedo a ser segregado.

De ahí el anuncio de la "Campaña a favor de la No Discriminación" en la Veracruzana. El proyecto se llevará a la par del primer diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como del concurso de cartel en contra de la discriminación.

Los trabajos para el concurso de cartel se recibirán hasta el 10 de octubre y pueden consultar la convocatoria en http://www.uv.mx/uvi/concurso-de-cartel-Di-no-a-la-discriminacion.html

Finalmente, se anunció que el especialista en contexto indígena, Rodolfo Stavehagen, brindará una plática el próximo 28 de septiembre.