Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan en El Ágora de la Ciudad la exposición “Las artes del muralismo urbano”

- Reúne trabajos en “graffiti” realizados para festejar el 33 aniversario del recinto

- Permanecerá abierta a todo público todo el mes de septiembre, en Xalapa

Sabino Cruz V Xalapa, Ver. 07/09/2012

alcalorpolitico.com

A fines del mes de agosto, El Ágora de la Ciudad convocó a una serie de actos para festejar el 33 aniversario de fundación. Música, danza, charlas, pintura se ensamblaron para hacer de este suceso un festín de sonidos, imágenes y palabra oral/escrita.

Como evento principal un grupo de “escritores de graffiti” fueron llamados para que intervinieran las mamparas del recito, lo cual significó un acontecimiento para las artes visuales de la ciudad y que será recordado por muchos años.

Bajo la rúbrica “Las artes del muralismo urbano”, catorce artistas anónimos irrumpieron la cotidianidad del espacio consagrado a las musas, aquel que en otros tiempos resguardara las obras de Leticia Tarragó, Pepe Maya, Nahúm B. Zenil, Leonora Carrington, Juan Soriano, Sebastián, Jesús Guerrero Santos, y tanto más connotados pintores, escultores, ceramistas, grabadores, etcétera, conocido mundialmente como El Ágora de la Ciudad.

Principio y consolidación de creadores para todos los gustos estilísticos, el Centro Cultural por excelencia hoy transgrede los convencionalismos sociales, académicos, religiosos e intelectuales al permitir que un grupo de marginales amanuenses, muestren en complejas formas cromáticas los saberes y experiencias que la calle y/o el barrio aportan a la cultura popular, y del cual ellos son sus principales mentores.

Expresión subjetiva aglutinada con epinefrina, las estampas que cada uno de estos artistas urbanos materializan en los bastidores del emblemático espacio, es una oportunidad para que el circunstante conozca la otra cara de la marginalidad, en la que —por propia o forzada voluntad— se encentran; un tiempo de reflexión sobre la causa primigenia que los orilla a hacer de las paredes, puentes o estructuras metálicas el soporte material de un discurso visual; una invitación/ provocación a los sentidos; pero sobre todo, entender que su arte es un constructo de datos y experiencias de su mundo, el cual muchas veces por ignorancia, desidia o mala intención anatematizamos.

“Las artes del muralismo urbano”, se presenta como una conjugación de signos salidos de las válvulas de las latas de aerosol en convergente/divergente soliloquio; un poema visual en el que los códigos gramaticales y semánticos de las formas realizadas en “Bubble letters”, “Tags”, “Throw ups”, “Block letters”, “Wild Style”, “Model pastel”, “3D”, “Dirty”, “Graffiti orgánico” o “Graffiti abstracto” comparten espacio con imágenes icónicas; una intervención infractora y espontánea que con finos trazos este colectivo urbano expresa su forma de sentir y entender los ritmos de la humanidad.

El motivo de esta exposición, más allá de las fobias o filias que genere, creo es un buen pretexto para que como grupo social, observemos si nuestros actos como padres, hijos, hermanos, nietos, funcionarios públicos, líderes religiosos, autoridades educativas, empresarios, académicos, contribuyen a la construcción de ciudadanía, cohesión social y orgullo de pertenencia.

La exposición permanecerá todo el mes de septiembre en horario de martes a domingo de 10:00 a 22:00 horas. Más informes en los teléfonos 8185730 / 8122203.