Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan iniciativa para sancionar a personal de hospitales que no den servicio

- Sanciones son de hasta 5 años de prisión y 125 días de salario mínimo

- Falta de medicamentos, personal o material, no es pretexto para que trabajadores actúen con insensibilidad: senadora Mariana Gómez

Jessica L?pez M?xico, DF. 21/03/2014

alcalorpolitico.com

Un jornalero agrícola de Guaymas, Sonora murió luego de que le negaran atención médica en un hospital, esperó cinco días; en Saltillo, una mujer con heridas derivadas de un accidente carretero, murió debido a que le negaron atención médica en un hospital de la Universidad local.

En Xochitepec, Morelos, un hombre que tenía un infarto, murió porque no pudo pagar los 27 pesos de la consulta en la clínica pública. Además una decena de mujeres han tenido sus partos en el baño, en el patio, en los pasillos o la sala de espera de hospitales públicos de este país, arriesgando su salud y la de sus hijos.

Todo esto lo han documentado medios de comunicación en los últimos meses, ante lo que senadores del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron una iniciativa para que se sancione hasta con cinco años de prisión y multa de 125 días de salario mínimo, a cualquier empleado de los hospitales que niegue atención médica de urgencias.



La senadora, Mariana Gómez del Campo, manifestó que la negación de atención por parte de médicos, enfermeras y otros empleados de nosocomios, se ha multiplicado, por lo que es necesario que se obligue a las instituciones a dar la atención médica de calidad que las personas merecen.

Indicó que la falta de medicamentos, personal o material, no es pretexto para que los trabajadores actúen con insensibilidad ante casos de emergencia, ya sea que el paciente tenga o no el dinero para pagar el servicio.

La iniciativa que presentó, está suscrita por los senadores Sonia Mendoza Díaz, Elia Hernández Núñez, María del Pilar Ortega Martínez, Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, y Francisco Salvador López Brito, la cual modificará la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.



Los cambios a esta ley, permitirán que se considere como un delito cuando personal de los hospitales tengan pretextos para no prestar el servicio.

Cualquier negación de atención que ponga en riesgo la vida de la persona, “Hasta paramédicos se han negado a prestar un servicio que por humanidad y sentido común deberían dar a quien lo necesita, independientemente de si se es o no derechohabiente", agregó