Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan libro en la Casa de la Cultura Jurídica, en la ciudad de Veracruz

Se trata de la obra “Ley nacional de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal comentada”

Javier B. Garc?a Veracruz, Ver. 24/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la casa de la Cultura Jurídica del Poder Judicial de la Federación, en la ciudad de Veracruz, se llevó a cabo la presentación del libro "Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal Comentada", lectura que se vuelve necesaria para entender, dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cómo estos mecanismos nacieron, con la finalidad de crear caminos para que víctimas e imputados en un delito lleguen acuerdos reparatorios, en lugar de ir a un juicio.

La presentación del libro se llevó a cabo en las instalaciones que albergan la Casa de Cultura Jurídica, ubicada en la avenida en 5 de Mayo y esquina Emparan, de la ciudad de Veracruz.

El maestro en Derecho, Carlos Antonio Vásquez Gandara, coordinó los trabajos para la elaboración de esta obra que conjuga a 28 autores, profesionales en Derecho, que participaron en la creación del libro.



Para la presentación del libro se contó con la participación, entre otros, de la maestra en Derecho, Elizabeth Ramírez Salazar, juez décimo de Primera Instancia en Materia de lo Familiar.

Con la reforma del 18 de junio 2008 a la Constitución, surgió en nuestro país el Sistema Penal Acusatorio Adversarial, que traía consigo la creación de diversas leyes secundarias, dentro de las que se encuentra la Ley Nacional de Mecanismos de Solución de Controversias en Materia Penal, la cual nació con la finalidad de crear caminos para que víctimas e imputados en un delito lleguen acuerdos reparatorios en lugar de ir a un juicio, mediante procesos basados en la oralidad, economía procesal y confidencialidad, resolviendo los conflictos con mayor rapidez

Ramírez Salazar refirió que en junio de 2016 entró en vigor en todo el país el Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial y, con ello, las leyes secundarias, “por tanto es obligación de todos los que directa o indirectamente estamos involucrados en el quehacer jurídico, contar con las herramientas que nos permitan conocer el funcionamiento de este nuevo sistema, entre ellos los mecanismos alternativos de solución de controversias. Por tal razón es importante que todos tengamos un ejemplar de este libro, que nos permite interpretar correctamente las disposiciones contenidas en esta ley”.



Sostuvo que "Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal Comentada" debe ser un referente obligado para abogados, operadores jurídicos estudiantes de derecho, académicos y cualquier persona que quiera saber más sobre la nueva forma de resolver conflictos en materia penal.

Opinó Ramírez Salazar que los artículos que conforman la obra contienen comentarios acertados, realizados por distinguidos juristas veracruzanos que, a través de su conocimiento y experiencia, enriquecen el contenido de cada uno de ellos, ampliando conocimiento en la materia, además que ayudan a interpretar cuál fue el que sentir del legislador al momento de crear estas normas.

Con la obra se pretende que se vayan conociendo las nuevas estrategias jurídicas para resolver los conflictos, ya que es a través de la mediación y conciliación que se podrán concluir infinidad de problemas.