Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan plan para atender la agroindustria mexicana de la caña;  requiere casi 4 mil mdp

- En la propuesta se contemplan acciones que atiendan a cañeros desde los distintos rubros

- Requieren del Programa Emergente para 2012-2013, un Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar y un Fondo de Estabilización del Precio

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 27/05/2013

alcalorpolitico.com

Ante la crisis por la que atraviesa el sector, el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, presentó una propuesta para Atender la Problemática Actual de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar, en el que se plantea un programa emergente con un presupuesto de unos 3 mil 800 millones de pesos.

La propuesta fue presentada al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante el foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, con la intención de que se atienda el problema por el que atraviesa este sector.

En la propuesta se contemplan acciones que atiendan a cañeros desde los distintos rubros, es decir, el Programa Emergente para 2012-2013, a lo que se suma un Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2013-2018, y un Fondo de Estabilización del Precio de la Caña de Azúcar.



Para cada propuesta se requieren distintos presupuestos, y es que tan sólo con el Programa Emergente se requieren unos 3 mil 800 millones de pesos, con lo que se tendría que auxiliar para la producción y economía.

Además, el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, para el que se deben tomar recursos del siguiente presupuesto de la Federación en 2014, por casi 5 mil millones de pesos.

De estos recursos se tendría que integrar también el presupuesto para la creación de un Fondo de Estabilización del Precio de la Caña de Azúcar, acciones que se prevé sean realmente consideradas por las autoridades, al considerar que miles de familias dependen de este sector.