Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentará Consejo ciudadano de la PGR Manual de políticas públicas para el Puerto

- Contemplará proyecto integral que alcaldes deben aplicar para la prevención de ilícitos

- Proponen acciones de infraestructura humana, seguridad y desarrollo social

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 05/10/2012

alcalorpolitico.com

En breve el Consejo de Participación Ciudadana de la PGR presentará a las autoridades de Gobierno del Estado, así como a los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, el "Manual de políticas públicas" el cual elaboraron con la finalidad de que sean implementadas para combatir desde adentro la inseguridad y los delitos del fuero común.

Arturo Mattielo Canales, presidente del Consejo, dijo que el manual se está integrando con diversos sectores, a fin de crear un esquema que contemple un proyecto integral que los alcaldes deben aplicar para la prevención de ilícitos a través de acciones de infraestructura humana, seguridad y desarrollo social.

"De ahí deriven acciones concretas, yo digo que en el mes de noviembre, ya tenemos todo un manual listo para el puerto de Veracruz, además necesitamos conocer el mapa delictivo que estamos elaborando desde México y presentarlo a la autoridad y atacar el delito desde la raíz, no como consecuencia como causa".

Dijo que la inseguridad se ha convertido en un problema de desintegración de la sociedad y se debe a causas como el desempleo, el descuido de las calles, la falta de iluminación, dado que todo eso provoca que se presenten delitos.

Indicó que las autoridades lamentablemente no están cumpliendo con la implementación de esas políticas públicas, puesto que en lugar de disminuir los índices de asaltos, estos han ido en aumento.

"La autoridad debe entender que vivimos un momento de emergencia y la verdad, no estamos para improvisados, el que no sepa que se vaya a su casa, porque no vamos a contener esta ola de delitos del fuero común, sin políticas públicas, se mejoran desde adentro del gobierno, no desde afuera (...) están cumpliendo a medias, no tenemos una gran respuesta de las autoridades municipales, estatales, la Secretaría de Gobierno, educación, seguridad pública".

Será el próximo mes cuando presenten dicho Manual de políticas públicas donde se contempla desde la generación de empleos hasta iluminación y bacheo en las colonias.