Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentará Tecnológico de Zongolica proyecto para comunidades indígenas sustentables

La tecnología social es el mayor reto para abatir la pobreza: Director

Benito Ju?rez Ram?rez Tequila, Ver. 26/08/2012

alcalorpolitico.com

El Tecnológico Superior de Zongolica, presentará proyecto Comunidades Indígenas Sustentables; esto será durante el Foro de Innovación Tecnológica que se realizará mañana martes en el municipio de Boca del Río.

Miguel Ángel de la Torre Loranca, director general de este Instituto, resaltó que la tecnología social es el mayor reto para abatir la pobreza.

“Y es que la prioridad en México es sacar a 10 millones de habitantes indígenas que viven en pobreza extrema, razón por la cual, en la sierra de Zongolica, este plantel de nivel superior trabaja con ingeniería social para rescatar a esa región náhuatl del subdesarrollo humano”.

Expuso que un caso palpable es el municipio de Mixtla de Altamirano que está conformado por una población de 10 mil 760 habitantes agrupados en 2 mil 510 viviendas en condiciones de pobreza, y en donde el Tec de Zongolica estableció alianzas con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como Fondo para la Paz, Visión Mundial y Amader, con el objetivo de disminuir los índices de marginación social en esta localidad.

Actualmente este tecnológico con 4 campus en la sierra de Zongolica y uno en el valle de Orizaba, es una de las instancias que promueve el desarrollo sustentable a través de la formación de ingenieros que promueven el desarrollo de capacidades de los habitantes y de esta manera puedan generar sus propias condiciones de vida.

De los 15 municipios con mayor pobreza en el estado de Veracruz, 9 se localizan en la sierra náhuatl de Zongolica, lo que implica la gran responsabilidad social del Tecnológico de Zongolica para trabajar de la mano con las comunidades indígenas para superar el rezago que viven.

Puntualizó que este Foro de Innovación Tecnológica a realizarse en las salas Tajín 3 y 4 del Word Trade Center de Boca del Río, asistirán representaciones de 25 universidades e institutos tecnológicos de todo el Estado.

Informó que durante la ceremonia de apertura, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, principal impulsor de la educación tecnológica en el Estado, pondrá en marcha el ciclo escolar 2012-2013 en estos planteles de educación superior descentralizados que atiende actualmente a 40 mil estudiantes en 49 carreras.

En este evento estatal se presentarán proyectos detonantes de desarrollo, conferencias magistrales y muestras de los 21 Tecnológicos, 2 Universidades y 1 Universidad Politécnica que funcionan a lo largo y ancho de todo el territorio veracruzano.