Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentarán plan de acción para frenar agresiones contra periodistas veracruzanos

En máximo dos semanas se mostrará el proyecto a colegios, organizaciones y a la Rectoría de la UV: Blásquez Salinas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 09/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El senador de la República, Marco Antonio Blásquez Salinas, anunció la creación de un plan de acción elaborado por el Senado de la República para tratar de frenar la violencia en contra de periodistas en Veracruz.

Como presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, afirmó que no es posible seguir creyendo que todas las agresiones registradas en el Estado en contra de comunicadores son una “coincidencia”.

“Es imposible seguir creyendo que todas éstas son casualidades, es imposible seguir creyendo que todos éstos son periodistas que estaban enojados con su vecino, o que no le habían pagado la cuenta al carnicero, o que estaban enamoradas de un imposible y por ello las estrangularon”, señaló el congresista.



Apuntó que por esta razón acudió con personas especializadas en materia parlamentaria y en el curso de los días, máximo dos semanas, presentará a los colegios y organizaciones, así como la propia Rectoría de la Universidad Veracruzana, un plan de acción para prevenir las agresiones.

Al pronunciar su discurso como parte del Foro Nacional de Periodismo: "Crisis de la libertad de expresión", que tuvo lugar en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), refirió que personalmente desarrolló la actividad periodística por 30 años.

Luego de enumerar los 17 casos registrados de agresiones a periodistas en lo que va el presente sexenio de Javier Duarte de Ochoa, el senador del PT aseveró que la Comisión especial que preside está firmemente comprometida a contribuir a abatir la impunidad.



“Sólo llevando a los responsables en su totalidad, tanto autores materiales como intelectuales, ante los tribunales y agotando todas las líneas de investigación, principalmente las relacionadas con la actividad de información de las víctimas, se podrá parar en seco la ola de violencia extrema que es palpable aquí en Veracruz”, estableció.

Desde la Tribuna, refrendó que escucharía atentamente a los ponentes que participarían en el evento, particularmente a los comunicadores veracruzanos y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para conocer la situación actual de la libertad de expresión y sus riesgos en nuestra entidad.

El Legislador por el estado de Baja California lamentó que la violencia en contra de periodistas en el Estado ha trascendido las fronteras de México. Por ello, organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dedicó un capítulo especial en su informe preliminar sobre las agresiones a comunicadores veracruzanos.