Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la Casa del Lago Xalapa

Presentaron libro “El Colegio Preparatorio de Orizaba”, que rescató documentos a punto de perderse

- Muestra la transformación de la educación y el posicionamiento que tuvo el plantel

- Autor explica cómo reunió la información y la dificultad que tuvo para lograr su obra

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 27/06/2013

alcalorpolitico.com

El libro "El Colegio Preparatorio de Orizaba, 1824-1910, continuidad y cambio", de Gerardo Antonio Galindo Peláez, muestra la historia de este plantel del siglo XIX, que requirió un rescate de diversos documentos que ya estaban casi al borde de ser desechados a la basura.

Durante la presentación de este libro, realizado en la Casa del Lago, el autor comentó el proceso de creación de la obra que muestra la transformación así como el importante posicionamiento que tuvo, en la cuestión educativa de Orizaba, así como el paso que tuvieron por sus aulas tanto maestros como alumnos destacados.

"Me avoqué a relacionar la historia de un plantel del siglo XIX, con las etapas que vivió México entre la desaparición del régimen colonial y el régimen de Porfirio Díaz. Parecía cosa de locos si pensamos en la enorme cantidad de años, la temporalidad y la enorme dificultad que presentaban los documentos fragmentados, la información perdida y todos estos obstáculos que el tiempo, el olvido y el desprecio por el pasado imponen a los estudiosos".



En un inicio guardaba una estricta formación debido a que tanto la disciplina como el estudio de Dios eran parte de la educación que se buscaba ofrecer.

Sin embargo fue adaptándose conforme al paso de los tiempos, incluso padeció el embate de la élite.

A la presentación asistieron Raúl Romero Ramírez, Carmen Blázquez Domínguez y Filiberta Gómez Cruz.



El autor recordó los inicios de la creación de esta institución y hace un recuento de las etapas que dieron cabida al proceso de consolidación de esta institución educativa.

Incluso logra reconstruir esbozos de los profesores de esa época que los complementa con la obra de Silvestre Moreno Cora sobre esta institución.

Finalmente, refirió que el relato muestra que las acciones de los profesores fueron acordes a su tiempo.

"Podría continuar con los hallazgos, con las sorpresas, pero no quiero perder la oportunidad de invitar a la lectura de esta obra que quiere contribuir al conocimiento de nuestra historia", concluyó.