Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presidente interino sólo es viable si se anula la elección del 1° de julio

Impugnar la elección no lo es todo, falta ver si habrá una segunda vuelta electoral, eso es decisión del TEPJF

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 28/07/2012

alcalorpolitico.com

Al sostener que la reforma para una “segunda vuelta electoral” quedará en manos de la próxima Legislatura, el vocal ejecutivo de la XVI Junta Distrital del IFE, Indalecio Santiago Jerónimo, indicó que la solicitud de un Presidente de la República interino planteada por Andrés Manuel López Obrador, sólo se podría acatar si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara la elección.

Destacó que si los legisladores contemplaran la segunda vuelta electoral, cuando ninguno de los candidatos alcanzara más del 50% de los votos de la elección, el Instituto estaría en la disposición de realizar una segunda jornada; sin embargo, ello no sería garantía de no volver a enfrentar conflictos postelectorales como el que se vive actualmente con el “#YoSoy132”.

“Es cuestión del legislador si se aprueba o no la reforma política, que contemple una segunda vuelta y la revocación del mandato, que eran dos temas que están en la agenda del Legislativo, temas que a nosotros como Instituto nos toca aplicar, si el Legislativo los aprueba”, expresó.

Sin especular sobre los efectos que podría generar un interinato en la Presidencia de la República, el entrevistado aseguró que se tendrán que esperar los tiempos del tribunal pues dependiendo de ello, será la consecuencia.

Aunque indicó que desde el inicio del proceso electoral, los partidos y candidatos conocen las reglas del proceso, el acatarlas, agotarlas o no es decisión personal de los candidatos, pero destacó que estas reglas son tomadas en consenso por los partidos en el poder Legislativo, por lo que han sido creadas a conformidad de todos los institutos políticos en el Congreso.

Previo a realizar la sesión ordinaria donde se informaría la notificación de la Constancia de Mayoría entregada a la Cámara de Diputados, para que posteriormente se integre la diputada electa, Leticia López, por Acción Nacional; así como los avances del recurso de impugnación a la elección presidencial presentado por el Movimiento Progresista.