Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prestaciones de jubilados y pensionados del SSTEEV en peligro ante adeudo de 1 mdp por parte del IPE

Serían 40 mil afectados

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 04/09/2011

alcalorpolitico.com

Las prestaciones que otorga a los jubilados y pensionados el Seguro Social para los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) están en riesgo de seguirse brindando, por el adeudo de 10 millones de pesos que mantiene el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) a este organismo desde hace tres meses.

Lo anterior fue informado por Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano -FATEV-, quien dio a conocer que esta situación le fue dada a conocer por el titular del SSTEEV, Ricardo Olivares Pineda, a través de un documento que le turnó copia a la organización que representa.“Tengo en mi poder un documento que me acaba de enviar el licenciado Ricardo Olivares Pineda, copia hacia la organización que represento, donde le está demandando al contador Gonzalo Morgado Huesca la cantidad de 10 millones de pesos que le adeuda por concepto de pago de jubilados al Seguro del Magisterio”, indicó.

En dicho documento, señala Polo Villalobos, hay una velada amenaza que de no cubrir ese adeudo los jubilados dejen de percibir los préstamos del Seguro del Magisterio, cosa que para nosotros no es justa porque los jubilados no tienen la culpa de que el IPE esté retardando ese pago al Seguro del Magisterio. El dirigente magisterial mencionó que de cumplirse esta amenaza, alrededor de 40 mil jubilados y pensionados dejarían de recibir los beneficios que otorga el SSTEEV.

- ¿Qué es lo que dejarían de percibir? Se le preguntó.

- No tengo a la mano el concepto que marca Olivares Pineda, pero es un adeudo que setiene conlos jubilados, porque acuérdate que cuando se jubilan ya paga el IPE a los jubilados, entonces ese concepto lo tiene que pagar el IPE cada mes al SSTEEV y no lo ha cubierto, pero déjame decirte que a los jubilados al mes que reciben su pago ya les dedujeron esa cantidad, entonces Olivares Pineda no tiene porqué prohibirles o suspenderles sus prestaciones a esos señores jubilados, tendría que entablar un juicio contra el IPE para que haga efectivo ese pago.

- ¿Desde cuando se viene padeciendo esa situación?

- Pues si son aproximadamente10 millones de pesos pues yo calculo que ha de tener un atraso de dos o tres meses. Por otro lado, dio a conocer que a raíz de la denuncia hecha por los secretarios generales de cinco organizaciones sindicales magisteriales “inmediatamente al otro día llamaron que fueran por sus préstamos a corto plazo que otorga el IPE y creo que ahorita ya no hay retraso en el otorgamiento de estos beneficios, ya van al día, lo están pagando a más tardar en 48 horas, por lo que consideró que sí sirvió la alianza que hicimos con otros sindicatos magisteriales”.

En lo personal, Polo Villalobos señaló que la situación que prevalece en el IPE demuestra la ineficacia de Gonzalo Morgado Huesca al frente de esta institución, la falta de sensibilidad política y humana que tiene para con ese sector, que dejó 30 años de vida en su trabajo y que este señor se los pasa por el arco del triunfo.

Por tal motivo, demandó su inmediata destitución, “persona que no sirve no tiene porqué seguir al frente de un instituto tan importante como lo es el de Pensiones del Estado. Nosotros exigimos la salida inmediata del cargo del director del IPE de Morgado Huesca”, concluyó.