Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presupuesto de 2017 para Cerro Azul y Cosamaloapan podría disminuir: Zarrabal Ferat

Esta sería una de las consecuencias por no entregar sus proyectos de Presupuesto de Egresos e Ingresos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/10/2016

alcalorpolitico.com

Por no entregar sus proyectos de Presupuesto de Egresos y sus Leyes de Ingresos 2017, podría disminuir el presupuesto para los ayuntamientos de Cerro Azul y Cosamalopan, señaló el diputado secretario de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, Raúl Zarrabal Ferat.

El legislador recordó que los recursos federales aumentan para los ayuntamientos con base a su reporte de recaudación fiscal y en el caso de estos dos municipios, no se tiene el reporte de su recaudación de 2016, por ello, el presupuesto que se le asignará estará calculado con base al ejercicio 2015, ya que es el último reporte que se tiene en el Congreso estatal.

Zarrabal Ferat lamentó que ambos ayuntamientos entregaran sus proyecciones, señalando que serán los diputados de la 64 Legislatura quienes asignarán sus presupuestos.



“Si un municipio no reporta, como el caso de estos dos, que tuvo una mejora en su recaudación, a través del impuesto predial, del cobro de derechos o de algunos cobros que se generan del ámbito estatal o federal, difícilmente verán mejora en sus presupuestos”, dijo.

Por esa razón, expuso que el riesgo es que los recursos de algunos fondos federales se reduzcan o no mejoren.

Reconoció que, de los 212 ayuntamientos, 210 sí cumplieron en tiempo y forma con la entrega de esa documentación, aunque lo idóneo hubiera sido que todos cumplieran con esa obligación.



Zarrabal Ferat comentó que el único motivo para no entregar los proyectos de Presupuesto de Egresos y las Leyes de Ingresos son cuestiones políticas al interior de los Cabildos.

Recordó que el artículo 107 de la Ley Orgánica del Municipio Libre señala que en caso de incumplimiento en la entrega de esa documentación, el Congreso del Estado determinará aprobar el mismo presupuesto ejercido el año anterior.

Esa es la sanción que contempla la ley, sin embargo, expuso que se podría dar pie a una reforma a la Ley para establecer que si algún ente no cumple por cuestiones políticas se pueda sancionar a los servidores públicos responsables.