Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presupuesto para nueva infraestructura hidráulica beneficiará a 11 municipios del sur

- Iván Hillman informó que para Cosoleacaque se autorizaron dos acciones de limpieza y desazolve

- También en Agua Dulce, Hidalgotitlán, Las Choapas, Ixhuatlán, Minatitlán, Moloacán, Cuichapa, Coatza y Uxpanapa, entre otros

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Enviada Especial Coatzacoalcos Ver. 28/02/2015

alcalorpolitico.com

El gerente regional Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Iván Hillman Chapoy, informó que la inversión de mil 156 millones de pesos para obras de reconstrucción y nueva infraestructura hidráulica, además de desazolves en diversas cuencas de la región beneficiarán a 11 municipios de la zona sur.

Durante la Reunión de trabajo en materia de infraestructura de agua, refirió que derivado de los frentes fríos 11 y 12 que afectaron la zona sur en noviembre del 2013, así como del frente número 7 en octubre de 2014; el Comité Técnico del FONDEN autorizó recursos para atender los daños ocasionados.

Detalló que para el municipio de Agua Dulce se tiene contemplado realizar cinco acciones con una inversión de 118.67 millones de pesos. De las cinco, tres corresponden a reconstrucción de infraestructura y dos a desazolve, beneficiando a 31 mil 200 habitantes.

Indicó que actualmente se ejecuta un desazolve en el río Aguadulcita y en el segundo trimestre de este año se iniciarán los estudios para cuatro acciones más.

Se llegarán a desazolvar en dicho río 6 mil metros de longitud del cauce del Aguadulcita, reduciendo así el riesgo de inundación en ese tramo, así como el desborde que cada año sucede.

Iván Hillman informó que para el municipio de Cosoleacaque se autorizaron dos acciones de limpieza y desazolve por un monto de 13 millones que protegerán a 3 mil 300 habitantes.

Actualmente dijo, se está realizando la programación para contratar los estudios de proyectos que determinarán el costo de los trabajos.

Asimismo, Hidalgotitlán se verá beneficiado con una inversión de más de117 millones de pesos para el desazolve del cauce y con ello proteger a cuatro mil 200 habitantes.

Se concluyeron los trabajos de reconstrucción en la cabecera municipal de dicho municipio, donde se protegerá una longitud de 600 metros.

Para el primer semestre de este año, anunció el funcionario federal, se realizarán estudios para obras que beneficiarán al municipio de Ixhuatlán del Sureste, los cuales representan una inversión autorizada de 32.7 millones de pesos.

Con una inversión de 80.2 millones de pesos, en Las Choapas se realiza una acción de reconstrucción y próximamente se contratarán los estudios y proyectos de desazolve beneficiando a 9 mil habitantes.

Además, se ejecutará un canal de concreto armado, con una longitud de 6 mil metros en terrenos de la cabecera municipal.

Para Minatitlán, indicó Hillman Chapoy, actualmente se beneficia con más de 500 millones de pesos, protegiendo a más de 20 mil habitantes y evitando las inundaciones y para ello se llevan a cabo la limpieza y desazolve del río Naranjo donde se inició ya la obra para desazolvar 3 mil metros del cauce.

Detalló que en El Playón, en el sur de Minatitlán, los estudios realizados determinaron que la obra será en cinco etapas.

El proyecto general de reconstrucción comprende la construcción de ocho estibones, 240 metros de recubrimiento, la construcción de un muro de concreto armado de 470 metros, entre otros.

En Moloacán se tiene programada una inversión de 66 millones de pesos, donde en el segundo trimestre del año se contratará los estudios para una reconstrucción y dos desazolves.

En Cuichapa se construirá un canal de concreto armado de 240 metros para beneficiar a más de 9 mil habitantes.

Para Nanchital, adicionalmente a la inversión realizada en más de 28 de millones de pesos para dos desazolves en 2014, se contratarán estudios y desazolves de cauces con una inversión para este 2015 de 9 mil 500 habitantes.

Para el Uxpanapa se tiene autorizada una acción de reconstrucción de infraestructura y desazolve por un monto de 21.2.

Agregó que para el municipio de Coatzacoalcos se autorizaron siete acciones por un monto de 151 millones de pesos.

Con dicho desglose de acciones, precisó que en total se autorizaron para la zona sur mil l56 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).