Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prevén altas temperaturas y lluvias en la entidad durante este fin de semana

Se registrarán temperaturas de hasta 37°C en el norte, 28°C en montañas del centro, 33°C en Veracruz puerto y 35°C en el sur: Meteorólogos

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 29/07/2016

alcalorpolitico.com

Continuidad en las altas temperaturas y abundantes lluvias prevalecerán este fin de semana en la entidad, con énfasis en la zona sur debido al tránsito de la onda tropical 18, presente en el Istmo de Tehuantepec.

En la habitual conferencia de prensa de cada viernes, el coordinador del Comité de Meteorología del estado de Veracruz, Federico Acevedo Rosas, previó de tales condiciones durante los próximos dos a tres días.

Dentro de las siguientes 24 a 48 horas, el termómetro en la zona norte registrará una máxima temperatura de entre 34 a 37 grados centígrados y una mínima de entre 23 a 25 grados, mientras que en Xalapa y la región montañosa central la máxima será de entre 26 a 28 grados y la mínima de entre 14 a 16 grados.



En el Puerto de Veracruz la máxima temperatura registrará entre 31 a 33 grados y una mínima de entre 24 a 26 grados centígrados y finalmente en Coatzacoalcos y la zona sur, la máxima temperatura registrará entre 33 a 35 grados y una mínima de entre 23 y 25 grados.

Además, Acevedo Rosas recordó que en el transcurso de esta semana, arribó Polvo del Sahara (SAL) a la península de Yucatán y el litoral del Golfo de México, durante este lunes y martes pasado e incluso afectó en forma mínima a Monterrey, Puebla, Tampico y el Puerto de Veracruz con una simple tonalidad amarilla en los cielos, sin más daños a la salud a comparación con la población de las Antillas y América Central.

“Recordar que hay comunicado de la Organización Panamericana de la Salud en el sentido de que el polvo puede generar problemas a la salud, pero en zonas donde arriba en mayores cantidades y afecta a personas asmáticas”, señaló Acevedo y agregó los estudios recientes de los beneficios del SAL a la selva del Brasil.



En el resumen semanal, Acevedo Rosas destacó la formación de siete ciclones tropicales en el litoral del Pacífico en el mes de julio, con la tormenta tropical "Georgette" y con lo anterior se iguala una estadística conseguida en 1985, aunque sigue en observación la trayectoria de un nuevo disturbio tropical.

Es el caso del disturbio tropical 91E en el Pacífico Oriental, con un 50 por ciento de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical, aunque se aleja del territorio mexicano. Mientras que del litoral del Atlántico el Comité de Meteorología observa el comportamiento de una línea de baja presión y la onda tropical 18, localizada esta mañana en las costas de Quintana Roo y Belice y en la noche de este viernes cruce la zona del Istmo de Tehuantepec.

Lo anterior, aparte de una onda tropical en Las Guyanas y dos disturbios tropicales: el 96L y el 97L, ambos en el océano y con una trayectoria dirigida al mar Caribe.



“Después de varias semanas el Atlántico despierta después de haber estado tranquilo”, expresó Acevedo Rosas; sin embargo, insistió en la persistencia de un escenario óptimo para bañistas en las playas.