Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Prevenir la obesidad en México costará, dentro de 6 años, 17mdp: Diputado federal

Gerardo Liceaga opinó que se deben destinar más recursos a programas que fomenten el deporte en niños

Jessica L?pez M?xico, DF. 24/11/2012

alcalorpolitico.com

Prevenir la obesidad en seis años, costará alrededor de 17 millones de pesos, por lo que hay que prevenirla desde ahora, afirmó el diputado federal priísta Gerardo Liceaga.

Opinó que se deben orientar más recursos a la prevención de la obesidad, principalmente en niños, toda vez que México ocupa el primer lugar en diabetes infantil. Tan solo en Veracruz 7 de 10 diez niños padecen sobrepeso y el 80 por ciento son propensos a padecer diabetes.

Ante esto, el Legislador presentará un punto de acuerdo en el que le solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) logre que las multas que imponga el Instituto Federal Electoral (IFE), a los partidos políticos se destinen al fomento del deporte en el país y detener la obesidad.

El Secretario de la Comisión de Deporte recordó que el problema de la obesidad se deriva de la falta de ejercicio de los niños, ya que prefieren jugar videojuegos que salir a la calle o a los parques, o en su caso, los padres no tienen tiempo de llevarlos a lugares públicos.

El Legislador señaló que el destino de las multas a los partidos políticos tiene un antecedente, ya que en otros años le dieron esos recursos al ramo educativo, específicamente para promover la tecnología.

El dinero que el IFE obtenga, podrá ser destinado a la promoción del deporte en las escuelas, pero también están solicitando que se aplique en la rehabilitación de canchas y centros deportivos, de las comunidades con mayor marginación.

Agregó que el ejercicio no sólo ayuda a la prevención de la obesidad y enfermedades como la diabetes, sino también es un factor básico para retirar a los jóvenes de las adicciones y fomentar la integración familiar y social.