Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Primero el pago de 3 mil 500 mdp que se adeuda al IPE y luego la reforma a la ley: SNTE

- La deuda crece cada día, más los retroactivos, puntualiza el líder de la sección 56, Manuel Arellano

- Necesario convocar a un análisis y debate profundo sobre la situación financiera del IPE

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/09/2012

alcalorpolitico.com

Luego de que el Gobernador Javier Duarte adelantara que se analiza una reforma integral a la Ley de Pensiones del Estado, la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exige que primero se le pague al organismo pensionario los más de 3 mil 500 millones de pesos que le debe desde el 2009 ó no permitirán una adecuación a la ley.
"Nosotros no coincidiremos con la reforma hasta que no se liquide el adeudo que tiene el Gobierno del Estado, porque la deuda crece día con día; al IPE le deben más de 3 mil 500 millones de pesos más los retroactivos", expresó el secretario general de dicha sección magisterial, Manuel Arellano Méndez.
Reconoció que si bien es cierto es necesario modificar la ley vigente por el incremento en la esperanza de vida de los trabajadores, también es cierto que es


"Estamos conscientes que hace falta revisar la ley actual, que hacen falta adecuaciones pero que sean convenientes y que no se lesionen los derechos de los trabajadores, porque ellos son los dueños del IPE", recordó.
Sostuvo que la situación financiera del organismo es por la falta de fortaleza en sus fondos debido a que el Gobierno del Estado desde hace más de seis años no ha cumplido con compromisos que ha fijado la Legislatura con base en los términos del pago de subsidios que se autorizaron desde 2009.
"Hago un llamado al gobierno del estado, a la Sefiplan para que empiecen a depositar los dineros del IPE que datan desde el 2009", expresó.


Por ello insistió en que no debatirán una reforma en tanto no liquiden el adeudo con el IPE y lamentó que otras agrupaciones sindicales estén a favor de la iniciativa de reforma, dado que es en perjuicio de los trabajadores, además significaría un gran retroceso en materia de luchas sindicales.
"Conlleva perjuicios y un gran retroceso en materia de luchas sindicales del sistema pensionario que hasta este momento se han logrado", manifestó.
Manuel Arellano Méndez recalcó que la postura de la Sección 56 es muy clara y no permitirán una adecuación a la Ley del IPE en tanto la administración de Javier Duarte no pague los más de 3 mil 500 millones de pesos que le adeuda a dicho instituto.


“Jamás permitiremos que el Gobierno del Estado vea al IPE como su caja chica o grande. La Sección 56 es una agrupación magisterial que siempre ha sido de lucha, por lo que si es necesario agendar movilizaciones en todo el Estado, lo haremos sin ninguna contemplación”, advirtió.
Se le acabó la paciencia a la Sección 56
En otro tema, denunció que aún no se les ha depositado los más de 400 millones de pesos por concepto prestaciones retroactivas, por lo que exigió a la Secretaría de Educación de Veracruz la pronta liquidación.


Asimismo, exigió a la dependencia estatal la entrega de la Programación Detallada, con el objeto de cubrir la gran demanda educativa que existe en todo el estado, ya que hay escuelas donde existen grupos con más de 50 alumnos que son atendidos por un solo maestro.
“Si en noviembre no se autoriza la creación de plazas, la cual tiene dos años y medio que no se lleva a cabo, se tomarán las medidas necesarias para que esta exigencia se cumpla, hemos estado abiertos al diálogo, hemos sido tolerantes, pero la paciencia se nos acabó”, advirtió.