Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Proceder de inspectores del Ayuntamiento con comerciantes no le parece correcto

- Dice que no se identifican, no les dicen su labor ni les muestran su Oficio de Comisión

- Tuvo un altercado con uno de los funcionarios, quien “abusa de su autoridad”

08/04/2013

alcalorpolitico.com

Director de Al calor político:

Agradeciendo nuevamente el espacio que se brinda para la expresión de sus lectores, comparto con ustedes esta (lamentablemente enésima) queja contra la actuación de unos inspectores del ayuntamiento de Xalapa.

El día de ayer, alrededor de las 13:30 horas, paseaba con mi familia en el Paseo de Los Lagos por la zona de los juegos infantiles cuando unas personas –bajo las órdenes de Armando Durán Miranda, Jefe de la Unidad de Supervisión de Reglamentos– se acercaron a unos jóvenes que exhibían animales exóticos para requerirles documentación que les permitiera estar allí. Como no la tenían, procedieron a tomar fotografías y solicitar algo por radio, mientras les decían que su permiso era para tener a los animales, pero en su casa, no para exhibirlos en público, y que ya se les había dicho eso "la vez pasada".



Tras unos minutos siguieron su camino (y yo tras de ellos) y se encontraron con un puesto donde un joven pintaba caritas a los niños. Hicieron lo mismo: le dijeron que no podía estar ahí sin un permiso, que terminara con la niña a la que estaba pintando y que se retirara. Al respecto le comenté a mi esposa sobre la actuación de la "autoridad", pues no todos portaban identificación oficial y ni siquiera presentaban un Oficio de Comisión. El señor Durán Miranda me escuchó (estaba junto a mí) y me dijo "Sí tengo Oficio de Comisión, aquí está", mientras señalaba su gaffete y mostraba al reverso una fotocopia ilegible, por su diminuto tamaño. Como vio mi cara de incredulidad, ordenó a una de las personas que lo acompañaban que me enseñara el Oficio de Comisión que tenían, lo que me provocó risa y le dije que, en primer lugar, ni le hablaba a él, sino que estaba dialogando con mi esposa, y en segundo lugar, que no era yo el interesado, que en todo caso se lo mostrara al joven que tenía su puesto. Al final no lo hicieron y yo me alejé unos metros, pero pude observar que se dirigían a un señor que vendía figuras de barro y luego a una joven cuyo negocio no alcancé a ver, pero siempre haciendo lo mismo: llegar, decir que no podían estar ahí, buscar que se movieran y seguir con alguien más.

Al respecto, llama la atención la ilegalidad con la que operan estos servidores públicos. Llegan a molestar a las personas sin identificarse y sin mostrar ningún mandamiento escrito por autoridad competente (en este caso su Oficio de Comisión) que les faculte a ello. En primera instancia violentan el derecho contenido en el artículo 16 constitucional, pero además constituye un abuso de autoridad. ¿Estarán conscientes de ello? Y bueno, en este caso sale a relucir que sí lo traen (no me consta, pero haremos caso a lo que me dijo el señor Durán Miranda), pero ese no es el punto, el asunto es que no lo muestran.

Una correcta actuación exige que al acercarse a un vendedor se presenten, se identifiquen, expliquen el motivo por el que le molestan y le muestren el Oficio de Comisión que les faculte a estar en ese lugar, en ese momento, con esa persona y con ese motivo. Pero no, lo que hacen es llegar, exigir un permiso, tomar fotografías, y en no pocos casos (esta vez no fue así) intimidar y recoger la mercancía de los vendedores. ¿Pretenden combatir la ilegalidad con... más ilegalidad?



Esto desgraciadamente no es nuevo, prácticamente siempre se conducen con prepotencia y abuso. Hace algunos meses manifesté por este medio mi desacuerdo con la actuación de una inspectora (http://www.alcalorpolitico.com/informacion/descubrio-el-nombre-de-inspectora-municipal-quien-retiro-a-ambulantes-en-xalapa-106828.html#.UWJaLqIz2gU). Habrá quien diga que debería acudir a la Contraloría Interna, pero ya tengo experiencia (desde el trienio pasado) de que allí no sucede nada, y no creo ser el único.

¿Cuánto tiempo más se va a tolerar la ilegalidad como sello de la administración para combatir "la ilegalidad"? Bien haría el Departamento Jurídico del Ayuntamiento en ocuparse de la capacitación de estos servidores públicos, aunque sea en el tramo final de una administración que ha sido para el olvido.

Me remito a una nota de este medio, publicada el año pasado (http://www.alcalorpolitico.com/informacion/nota.php?idnota=94514#.UWJTfaIz2gU), donde se consigna que el señor Durán Miranda expresó que "...hay que dejar claro que todas las diligencias se hacen en el marco del derecho...". ¿Ah, sí? Pues no se nota. Me resulta muy curioso vivir en un municipio donde ya se tiene un reglamento que protege los derechos de los animales, pero en contraparte los inspectores no respetan los derechos fundamentales (constitucionales) de las decenas de personas a las que todos los días van a molestar.



Javier Torres

Números para contacto, pero no para publicación (…)