Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Procuraduría Agraria tarda hasta 4 años para resolver problemas agrarios, en Zongolica

- Muchas veces fallece el interesado y las parcelas quedan intestadas

- Ejidatarios se trasladarán a Xalapa para manifestarse

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 09/10/2012

alcalorpolitico.com

Ejidatarios y comuneros del municipio de Los Reyes, han tenido que contratar un abogado en derecho agrario, debido a que el burocratismo en que incurren funcionarios de la Procuraduría Agraria, les tardan entre 3 y 4 años para resolverles la regularización de sus parcelas.

Destacaron que tienen más de un centenar de trámites que llevan décadas en los escritorios agrarios, otros archivados y polveándose, mientras que muchas veces fallece el interesado y las parcelas o propiedades quedan intestadas.

Amenazaron que a finales de este mes, 16 comisariados ejidales de Zongolica y Los Reyes, se trasladarán a la ciudad de Xalapa para manifestarse ante las oficinales centrales de la Procuraduría Agraria, debido a que argumentan que por fin del sexenio calderonista ya no hay recursos para que los visitadores cumplan con su trabajo en esta región de Zongolica.

Entre los trámites que se llevan a cabo para realizar, está el cambio de régimen de un terreno comunal a ejidal y sucesiones o enajenaciones.

El presidente de Bienes Comunales de Atlanca, en el municipio de Los Reyes, Miguel Colohua Aguilar, informó que de los 165 comuneros que integraron esta organización sólo sobreviven 138, el resto falleció sin poder obtener el reconocimiento de ejidatarios, esto desde 1972, debido a que nunca fueron considerados en el programa PROCEDE que implementó el Gobierno Federal para regularizar la tenencia de la tierra.

En este municipio son 695 hectáreas que están en calidad de bienes comunales y en consecuencia, para realizar algún trámite o gestión, tienen que ponerlo a consideración del comisariado ejidal para que pueda proceder, es decir, no tienen autonomía ni son sujetos de crédito.

Otro caso no resuelto por la Procuraduría Agraria es el trámite de sucesión que realiza en el ejido Zongolica, la señora Marcelina Juárez, quien ya cumplió tres años de haber iniciado el trámite ante el visitador agrario y simplemente no hay resultados.

Manuel Trujillo, comisariado ejidal en Zongolica, precisó que otro caso similar son los 200 ejidatarios de El Porvenir, quienes confrontan problemas en su documentación e incluso, hay 90 certificados parcelarios que nunca llegaron a sus legítimos propietarios a causa del excesivo burocratismo.

También afirmó que un cambio de régimen, es decir, pasar de comunal a ejidal, debería realizar con un trámite de 6 meses, mientras que de sucesión o enajenación de mes y medio a 2 meses, sin embargo, la Procuraduría Agraria tarda hasta 10 años para hacerlos efectivos.

Expresaron que a finales de este mes, 16 comisariados ejidales de Zongolica y Los Reyes, se trasladarán a la ciudad de Xalapa para manifestarse ante las oficinas centrales de la Procuraduría Agraria, debido a que argumentan que por fin del sexenio calderonista ya no hay recursos para que los visitadores cumplan con su trabajo en esta región de Zongolica.