Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Producción de coco en el Estado se ha reducido al 50%: José de Jesús López

El docente del Tec de Gutiérrez Zamora reconoció que el Gobierno los apoya con plantas y ellos tratan de mantenerlas con un proceso orgánico

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 27/11/2015

alcalorpolitico.com

José de Jesús López Ceballos, docente de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, indicó que Veracruz dejó de ser un estado productor y exportador de coco.

En la entidad se producían alrededor de 25 mil toneladas de coco cada año y en la actualidad la producción ha mermado en un 50 por ciento aproximadamente.

El docente reconoció que el Gobierno estatal los apoya con la producción de plantas de coco ya que por el momento tienen alrededor de dos hectáreas sembradas con 500 cocoteros. "Dan el manejo y seguimiento oportuno a nuestro huerto con la aportación de la planta e insumos que necesitamos en el huerto".



Al cuestionarle qué tan caro es mantener una plantación señaló que no es tan caro si se cuida de manera orgánica, ya que al semestre puede invertirse entre 10 mil o 12 mil pesos.

Cabe mencionar que el hablar de un mantenimiento orgánico significa utilizar fertilizantes orgánicos, compuestos bio fermentados, bioles, súper magros, además de tratar las plagas con productos hechos a base de extractos de plantas de vegetales, entre otras, las cuales también son producidas por la misma institución.

Sin embargo aseguró que México está pasando por un proceso con la entrada de semillas tratadas genéticamente, que si bien no se puede hablar de que son 100 por ciento benéficas tampoco se pueden calificar como malas en su totalidad.