Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Producción de etanol, impulsará la siembra de caña en el estado

- Nuevas hectáreas podrán surtir del producto a tres importantes ingenios locales

- Con esta tecnología se buscará competir en el mercado estadounidense

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/07/2012

alcalorpolitico.com

Una vez que se logre impulsar la siembra de 30 mil nuevas hectáreas de caña de azúcar en Veracruz y se logre con éstas la producción de etanol, todo se va a exportar, pues en México no existen acuerdos para utilizar este tipo de combustible.

Osiel Castro de la Rosa, titular del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, indicó que los consumidores de etanol serán los Estados Unidos, ya que en México apenas Petróleos Mexicanos están realizando los estudios para hacer una mezcla del 3 por ciento de etanol con las gasolinas en ciudades como Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.

El funcionario estatal precisó que en la entidad hay dos ingenios etanoleros instalados que es Central Energético Atoyac y Grupo Báltico en la cuenca del Papaloapan.

Asimismo, se sumará la factoría que está en construcción en Nopaltepec, municipio de Cosamalopan, de tal suerte que a todos estos se les está construyendo su propio campo.

Puntualizó que a cada uno se le está consiguiendo el financiamiento necesario para desarrollar un nuevo campo cañero con vocación de bioenergéticos y de esa forma no quitarle producción cañera a los ingenios azucareros.

“Se está buscando no afectar ni un solo metro cuadrado a los ingenios azucareros y estos 2 ingenios instalados requieren alrededor de 30 mil hectáreas de caña”, aseveró.

Detalló que se iniciará la siembra de caña para ambos ingenios con unas 4 mil hectáreas y una vez que se tenga la producción se replicará para que a la vuelta de 12 meses se tengan las 30 mil hectáreas necesarias.

Con dicha producción estiman obtener una producción de entre 80 y 100 toneladas por hectárea y de esto se podrá obtener alrededor de 5 mil 600 litros de etanol por hectárea.

Expuso que para todo esto se requieren haber sembrado cuando menos 620 mil hectáreas de caña, lo cual es todo un reto, pero por eso se están sembrando las bases y se espera que Veracruz sea una potencia en los biocombustibles.