Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Zongolica

Productores afectados por “Ernesto” recibirán apenas 300 pesos como apoyo

- De los 2 mil afectados, sólo a 700 campesinos se les beneficiará con esa cantidad

- Lo anterior, pese a que en la inspección de PC y SEDARPA se registraron 1 500 hectáreas dañadas

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 13/01/2013

alcalorpolitico.com

De los 2 mil productores de maíz, frijol, plátano, café y chile que resultaron damnificados por el paso de la tormenta tropical “Ernesto” en 2012, sólo 700 recibirán recursos equivalentes a 300 pesos como compensación de las autoridades, lamentó Liborio Panzo Sánchez, coordinador de Desarrollo Agropecuario.

Dijo que la mayoría de los pequeños productores, algo así como un mil 300 campesinos, no tendrán acceso a ningún tipo de apoyo, pese a que en la inspección realizada por funcionarios de Protección Civil en el Estado y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), se documentó que hubo afectaciones a 1 500 hectáreas de cultivos.

Mencionó que en los próximos meses se presentará un desabasto de granos alimenticios como maíz y frijol en los municipios de la región de Zongolica, en virtud de que muchas familias perdieron la totalidad de sus siembras, con la cual subsisten por una temporada.

Calificó de ridículo el monto de 300 pesos que recibirán sólo 700 productores, ya que con ese recurso apenas podrán sobrevivir algunas semanas, tomando en cuenta que cada kilogramo de maíz oscila entre 11 y 14 pesos.

Explicó que esa decisión de las autoridades agropecuarias tanto federal como estatal está causando inconformidad y malestar entre los productores que no van a recibir nada y que podrían manifestarse por esa falta de apoyo que, aunque raquítica, de algo contribuirá a la economía familiar de los productores que
resultaron damnificados con el paso de la tormenta tropical “Ernesto”.