Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de Córdoba esperan colocar 20 mil toneladas de chayote en Estados Unidos

Solicitarán a las autoridades federales y estatales, la certificación del producto, dijo Federico Assaleih

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 31/10/2012

alcalorpolitico.com

El Sistema Producto Chayote pretende colocar en este año cerca de 20 mil toneladas de este a Estados Unidos, luego de que esta semana se comience el envío de 20 contenedores del producto, afirmó el presidente del organismo Federico Assaleih Ortiz.

Afirmó que los productores deben trabajar en apegarse a las normas que marca la Ley de Inocuidad Alimentaría de Estados Unidos, para que este continué siendo un mercado atractivo para la exportación del producto y su comercialización no se limite al mercado nacional.

Y es que para el año entrante se pretende incrementar la cantidad de toneladas a colocar en Estados Unidos, en casi 6 mil toneladas más que el último ciclo, por lo que se espera continuar abriendo el mercado al norte de continente y a otros países.

“Se tiene que aprovechar para iniciar este proceso de certificación porque en un par de años, la ley será aplicada de manera rigurosa y quienes no cumplan con instalaciones con niveles óptimos de sanidad e inocuidad quedarán fuera del mercado americano” advirtió el entrevistado.

Sostuvo que además de acordar la venta de determinadas cantidades del producto en Estados Unidos se debe trabajar para cumplir las normas de inocuidad del país vecino y así poder trabajar con el sistema de exportación del producto.

Sin embargo, para ello se solicitará el respaldo de las autoridades federales y estatales, para que se logre la certificación de la calidad del producto, y sean precisamente los productores nacionales los que se vean beneficiados con la comercialización del chayote al extranjero.

Estimó que de las 70 mil toneladas que ingresan al mercado americano actualmente los productores nacionales, aportan cerca de 20 mil de ellas. Por ello se continuará trabajando para aumentar el nivel de colocación de este producto en el extranjero.