Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de maíz y plátano exigen apoyos en semillas y fertilizantes a la SEDARPA

Acusan que existe un atraso en la entrega de estos apoyos y son 8 mil productores los afectados

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un grupo de alrededor de 500 productores de maíz de la zona sur del Estado y de plátano en la zona de San Rafael y Martínez de la Torre, integrantes de la agrupación Antorcha Campesina, se manifestaron en el parque Los Berros para exigir apoyos en semillas y fertilizantes a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca (SEDARPA) en la entidad.

Acusan que existe un atraso en la entrega de estos apoyos que consisten en semilla mejorada de maíz y fertilizante, los cuales son necesarios pues la temporada de lluvias se ha adelantado.

“Ya estamos sobre los tiempos y por eso venimos a manifestar y a exigir al doctor (Ramón Ferrari Pardiño) que ya no siga dándole largas y que dé cumplimiento a la palabra del gobernador que hizo con Antorcha sobre los apoyos”, expresó Guillermo Piña Mina, integrante del Comité estatal de Antorcha Campesina.



Detalló que los productores del sur son de la zona de Villa Azueta, Carrillo Puerto, la Sierra de Ayahualulco y Villa Aldama, en total en conjunto con las de San Rafael y Martínez de la Torre llegan a los 8 mil productores afectados.

“Esperamos que ya se concrete la entrega para que el campesinado pueda sembrar en el caso de los maiceros y tener el fertilizante para aplicarlo a tiempo; en el coso de los productores de plátano y cítricos requieren de fertilizante porque enfrentan problemas de manera recurrente por los bajos precios del producto y lo muy caro de los insumos”.

Añadió que los pequeños productores se ven afectados para mantener sus cultivos y tener el ingreso para sus familias, situación grave, real y la autoridad debe actuar con prontitud, sin dilaciones, sin esperar a que venga a reclamar el campesinado.



“Nuestras marchas, plantones que hacemos no es una cuestión caprichosa, si por la vía del dialogo, la vía de reunirse encontramos atención y solución a los problemas nosotros no vamos a marchar nadams porque si”, agregó al asegurar que se podrían movilizarse con un contingente mayor

El grupo de manifestantes con sus cartulinas y equipo de sonido se mantuvo pacífico en el Parque en espera de que su líder Samuel Aguirre dialogara con el titular de SEDARPA, Ramón Ferrari Pardiño; amagaron con plantarse en la dependencia en caso de no recibir respuesta pronta a sus demandas, aunque hasta la tarde de este martes no se tomaron otras medidas.