Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de Veracruz exigirán 200 mdp de programa FIRCAFE

Durante una reunión en SAGARPA, acusaron que dicho programa no funciona bajo sus normas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 24/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de café de Veracruz demandarán la desincorporación de 200 millones de pesos del Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Garantía Líquida (FIRCAFE) que le corresponden a la entidad, a fin de ocuparlos como fondos de garantía y puedan desarrollar proyectos comerciales.

Esto se puso de manifiesto durante una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaicón (SAGARPA), en donde los productores plantearon esta exigencia debido a que dicho programa no funciona con las normas y reglas de su Comité Técnico.

Cabe señalar que el FIRCAFE es un fideicomiso privado de los productores de café basado en la aportación al momento de comercializar y es manejado por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ).



Ante la presencia del delegado estatal de la SAGARPA, Octavio Legarreta Guerrero, el presidente de la Fundación Produce, Gabriel Barrera Nader, propuso que Veracruz presente una propuesta concreta para poder desincorporar esos 200 millones de pesos, tomando en cuenta que los pesos se han vuelto “tostones” frente al dólar y cada día los insumos son más caros.

Además, recordó que hace dos años ese fideicomiso estuvo a punto de desaparecer por culpa de malos funcionarios a nivel nacional.

Ante esa situación, Legarreta Guerrero estuvo de acuerdo en rescatar dicha cantidad de dinero los cafeticultores.















“Son 800 millones de pesos que hay en ese fondo y para el estado de Veracruz le pertenecen doscientos millones de pesos”, admitió el funcionario federal.

Sobre el particular, el representante no gubernamental del Sistema Producto Café, Angelino Espinoza, propuso una reunión específica en el transcurso de la semana para tratar ese asunto y dar respuesta al planteamiento presentado.



Se reconoció que el coordinador ejecutivo del AMECAFÉ, Fernando Celis, pelea ese recurso, pero necesita el apoyo de los cafeticultores en general.

En esta reunión se trataron diversos temas como la cuestión de la roya, el presupuesto y otros, además aprovecharon para felicitar a José Julio Espinoza Morales, por ser ya presidente electo de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC.