Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores esperan recursos para concluir platanera que beneficiará a 10 comunidades

Al mismo tiempo quieren que se regule el precio del plátano macho que se ha desplomado en los últimos 2 años

Juan Olmedo Papantla, Ver. 27/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de plátano macho de Papantla esperan que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregue recursos para concluir el proyecto de una platanera que beneficie a campesinos de cuando menos 10 comunidades y, al mismo tiempo, regule el precio de venta que en los últimos dos años se ha desplomado.

Entrevistada al respecto, Adela Hernández Hernández, presidenta del Comité de Vigilancia del Proyecto de la Platanera, informó que el año pasado la comisión entregó recursos que les permitieron la compra de una bodega; así como un camión para la transportación y venta de su producto; sin embargo, aún esperan la liberación de apoyos para la compra de maquinaria.

“Nos dieron sólo la bodega, falta equipamiento, esperamos que este año nos entreguen los recursos para concluir el proyecto; somos plataneros de Carrizal y otras 9 comunidades, hay 129 socios, la mayoría de Paso del Correo, Joloapan y Caristay. Esperamos que la CDI pronto tenga recursos y los empiece a entregar”, señaló.

Hernández Hernández explicó que en 2012 la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas les entregó un total de 2.3 millones de pesos para la compra de una bodega y el camión, sin embargo falta el equipamiento, como una tina de lavado, corredoras, empacadoras, entre otras herramientas básicas.

Reconoció que aún no saben cuánto necesitan, aunque consideran que la compra requiere una fuerte inversión. “Actualmente la venta de plátano macho es buena, salen 3 camiones por semana, participan incluso productores que no están asociados para su venta; el problema es que vendemos de forma individual y nos compran en un peso el kilogramo”, lamentó.

Dijo que es un mal precio, ya que los fertilizantes y el mantenimiento son muy costosos y recordó que hace dos años se vendía en 3 pesos por kilo, lo que sí les convenía y hasta dejaba ganancias para volver a invertir.

“Hasta dos pesos sería un precio que al menos no provocaría pérdidas; aunque no dejaría grandes ganancias al productor”, finalizó.