Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores se manifiestan en la SEDARPA por falta de pagos de proyectos 2011

- Afirman que el titular de la dependencia ni siquiera se ha dignado a recibirlos

- Los recursos federales ya fueron radicados y por lo tanto tienen que pagarlos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de diversos municipios de la entidad se manifestaron ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) por la falta de pago de proyectos productivos de 2011.

Acusaron corrupción al interior de la dependencia, de los funcionarios que exigen a cambio de liberar los recursos, hasta el 50 por ciento de los recursos aprobados para sus bolsillos.

Los inconformes afirmaron que el titular de la dependencia, Manuel Martínez de Leo, ni siquiera se ha dignado a recibirlos, por lo que de no obtener una respuesta positiva tomarán otras medidas.

Explicaron que los asistentes hoy a esta manifestación no pertenecen a una organización sino a muchas o son pequeños productores que decidieron hacer un frente común para presionar a la dependencia ante la desesperación de la falta de recursos.

Afirmaron que los recursos federales ya fueron radicados y por lo tanto la SEDARPA tiene que pagarlos, ya que de acuerdo con el delegado de la SAGARPA, Vicente Ramírez, éstos fueron depositados en tiempo y forma.

“En SAGARPA nos dicen que ya está todo, que no depende de ellos porque el dinero lo ejecuta el gobierno del Estado, no la delegación. Estamos cansados, desde noviembre estamos dando vueltas, bueno creo que hemos gastado más de lo que se nos iba a dar en vueltas”, señaló Milagros Hernández.

Indicó que al conformar un frente común se autonombraron Productores Unidos de Veracruz, pero explicó que cada uno de los inconformes tiene un grupo o representa a alguna organización cansada de esperar.

Expuso que la falta de pago es por los Proyectos Productivos de 2011, pero también hay retraso por el incumplimiento de proyectos de 2010.

Dijo que no podría precisar el monto de todo lo que les deben, pero hay proyectos que van desde los 100 mil y hasta los 2 ó 3 millones de pesos.

“Nos conocimos aquí (en la Sedarpa), nos pusimos de acuerdo aquí de tantas vueltas que hemos dado y aquí fue donde decidimos organizarnos”, manifestó la productora de invernaderos de Tlacolulan y Hueyapan de Ocampo.

Por su parte, Guadalupe Cortés productora de Ixtacczoquitlán, indicó que a su gente se le adeudan unos 500 proyectos productivos aprobados.

“El titular de Sedarpa no nos ha recibido nunca, aquí nos dicen que tiene que pagar SAGARPA, pero nosotros sabemos que SAGARPA como institución nacional le otorga el dinero a SEDARPA y ésta ya tiene el dinero, pero la única que nos dan, es que el dinero lo metieron a una cuenta bancaria y que cada 8 días, los miércoles les liberan 150 proyectos productivos. Si usted tiene suerte o es amiga o da una lana, se lo van a liberar. Ya nos hartamos. Hay amiguismos y compadrazgos”, expresó.

Lamentó que –por ejemplo- los productores de jitomate, que necesitan de los recursos porque los tiempos se les llegan para la cosechas, no tengan de donde echar mano.

“No venimos a pedir limosna, es un derecho que tenemos como ciudadanos (…) de la SAGARPA hablamos con el delegado y todo lo adjudican a que lo tiene que pagar la SEDARPA, ellos ya hicieron el depósito. Vine la semana pasada me mandaron a FIVERFAP y de ahí a Banderilla (…) ya basta”, manifestó.

Armín Espinosa Jácome, productor de caña de azúcar, limón, café, entre otros, de la zona de Huatusco, afirmó que todos los manifestantes de este día tienen autorizados sus proyectos, están comprobados, pero la SEDARPA les asegura que no hay dinero.

Señaló que en todo el estado los productores están unidos y de no encontrar una respuesta satisfactoria a sus demandas, tomarían medidas más severas como cierre de calles.

“De ellos va a depender que tomemos otras medidas, venimos en la mejor disposición de negociar para que se liberen los recursos, somos productores legítimos, agricultores y si ya está el dinero por qué no lo liberan”, preguntó.