Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Cuitláhuac

Productores tiran el limón por el bajo precio, no se vendió en Estados Unidos

- Diversos factores ocasionaron que en EU se quedaran alrededor de 600 mil cajas en anaqueles

- Apenas alcanza los 5 y 6 dólares la caja, en sus calibres 110 y 150

Benito Ju?rez Ram?rez Cuitl?huac, Ver. 05/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El bajo precio en el mercado ha provocado que los productores de limón persa estén tirando la fruta, luego que apenas alcanza los 5 y 6 dólares la caja, en sus calibres 110 y 150, puesta en Estados Unidos.

El presidente nacional del sistema-producto del limón persa, explicó que la baja del precio del limón se debió a varios factores que sepresentaron en los Estados Unidos: “la celebración de Acción de Gracias, el cambio de poderes de la nación en Estados Unidos; así como los fuertes torrenciales, lo que provocó que en la frontera norte se quedaran alrededor de 600 mil cajas en anaqueles”.

Pero además, el precio se cayó de dos a cuatro dólares y esto impidió la buena venta que esperaban los productores. Tan solo en esta semana, por no tener dónde acomodar su producto, se han visto en la necesidad de tirar más de 25 toneladas de limón “de segunda y de tercera”.

No obstante, el dirigente limonero confió que la próxima semana los precios tengan un repunte favorable, de tal manera que en el mes de enero alcance los mejores precios de la temporada y que podría oscilar entre los 18 y 26 dólares la caja, puesta en Estados Unidos, donde esperan exportar alrededor de 300 mil toneladas de esta fruta.

Los precios del limón persa en este momento dependen de los calibres o medida, por ejemplo: “el calibre 110 y 150 está entre 5 y 6 dólares, los tamaños medianos que es 175, 200 y 230, su precio oscila entre los 8 y 10 dólares, son precios bajos”, dijo Cortés Bello. En el caso de la caja en campo, “tristemente se está comprando en 50 pesos”, precios castigados que traen fuertes pérdidas para los productores.