Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Cuautlapan

Productores toman el control de la salida de azúcar en el ingenio "El Carmen”

No permitirán que se venda endulzante hasta que no se dé al precio justo que es de $440 el bulto

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Cuautlapan, Ixtac, Ver. 21/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) ambos del ingenio “El Carmen” tomaron este lunes el control de la salida de azúcar de manera indefinida, en protesta porque el precio del bulto del azúcar es de 340 pesos, cuando que consideran que el costo justo es de 440 pesos.

En este sentido, el presidente de la Asociación Social de Cañeros CNPR, Adolfo Rosas Mina, dijo que en la reunión que este día sostuvieron con dirigentes del ingenio, se centraron en tres puntos: la toma de bodegas de azúcar, es decir, que no habrá venta de azúcar y la que se saque del ingenio se llevará a una bodega de Ixtaczoquitlán, la cual será resguardada por los productores “no vamos a dejar que desperdicien de nueva cuenta nuestro endulzante, es algo que se acordó, pues la materia prima va aprocesarse”.

Añadieron que es un acuerdo nacional, el tomar las bodegas, pues el precio del bulto de azúcar es hasta el día de hoy de 340 pesos “no lo vamos a permitir, o se va a exportación o se queda en bodega, es el acuerdo”.

Y es que indicó que el precio justo para ellos es 440 pesos como mínimo, y en tanto no se venda a ese costo, entonces seguirán con esta acción, “por el perjuicio que nos causa, es que decidimos sumarnos tanto CNPR como CNC y defender el precio de nuestro producto.

Sin embargo, estas acciones -reconoció el líder- podrían traer un desabasto, pero insistió que ellos seguirán en su lucha como productores hasta el día que sea necesario, “hasta que el nivel nacional nos digan, si son treinta días o dos días, lo que sea”.

Dijo que los afectados en todo el ingenio son 3 mil 500 productores de la CNC y CNPR, pero el problema es en todo el país “no sabemos hasta cuándo se liberarán las bodegas, eso dependerá del acuerdo nacional”, enfatizó.

En la reunión que sostuvieron desde muy temprana hora con los directivos del ingenio participaron: el gerente del ingenio, Javier Contreras Meneses; subgerente Eleuterio Guzmán Cabrera y el ingeniero de campo Santiago Aguilar; por parte de lo productores, el líder de la unión local de la CNC, Luis Marrero y presidente de la Asociación Social de Cañeros CNPR, Adolfo Rosas.

Algunos productores entrevistadosindicaron que es difícil la situación, pero ahora es más complicada toda vez que la empresa está comercializando el bulto en 340 pesos, cuando que el año pasado el precio era de 600 pesos.

“Esto se debe a que hay mucho excedente a nivel nacional y como entra la fructosa, por eso nosotros tenemos la azúcar que se va quedando y se vende barata”.