Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PROFECO sancionará a grueros que violen Ley de Protección al Consumidor

- En Veracruz puerto, las grúas deberán contar con cámaras de video para corroborar que el automovilista violó reglamento de Tránsito

- La multa podría ser de hasta 2.8 millones de pesos para los concesionarios que incumplan con las leyes

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 24/10/2016

alcalorpolitico.com

Ante las constantes quejas de la ciudadanía, los concesionarios del servicio de grúas en esta localidad instalarán cámaras de video en sus unidades, para certificar que un vehículo automotor llevado al corralón estaba mal estacionado, además de que el infraccionado podrá consultar vía telefónica o por internet, a donde fue llevado su auto, el trámite a realizar y el costo para recuperarlo.

Esto lo dio a conocer a través de su cuenta de Facebook la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Elizabeth Morales García, quien explicó que este acuerdo se dio en reunión con el gobierno municipal, la Dirección de Tránsito y los concesionarios del servicio de grúas, donde se acordó también la instalación de un módulo en la sede de la dependencia encargada de la vialidad, para atender al público que lo requiera.

La delegada de la PROFECO en Veracruz, participó en la reunión de trabajo que hace unos días se realizó en la sala de juntas del ayuntamiento de Veracruz, que se dio luego de la serie de quejas de conductores de vehículos automotores que denunciaban la supuesta arbitrariedad de los elementos de Tránsito del Estado y de los grueros de empresas privadas que les apoyan.



Como resultado de dicha reunión, para sustentar la infracción en caso de que un vehículo automotor tenga que ser llevado al corralón, las grúas contarán con cámaras de video para demostrar el motivo de la infracción, evitando con ello la subjetividad del ángulo en que se captó una imagen fotográfica.

Los acuerdos a los que se llegó en dicha reunión, los dio a conocer en su página de Facebook la delegada de la PROFECO en el estado de Veracruz, Elizabeth Morales García, donde sus seguidores le hicieron algunos comentarios.

Un acuerdo más fue el de ofrecerle al usuario que consulte vía telefónica o bien por internet, a qué lugar fue llevado su vehículo, el trámite y el costo del mismo para recuperar su unidad.



También se acordó que dado que las tarifas son fijas, deberán estar exhibidas como marca la Ley de Protección al Consumidor.

Tal determinación será verificada por la PROFECO y en caso de quejas o violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, esta dependencia podría aplicar sanciones hasta por 2.8 millones de pesos.

La semana pasada, alcalorpolitico.com dio a conocer que para el ayuntamiento de Veracruz sólo tres de las cinco empresas concesionarias del servicio de grúas están autorizadas por la Dirección de Tránsito del estado: “Grúas y Maniobras”, “Verasa” y “Garrido”, en tanto que las dos restantes, “Platinum” y “Ava”, no cuentan con dicha autorización (http://bit.ly/2ew8OwM).



La intervención del gobierno municipal de Veracruz se dio ante la persistente queja de la ciudadanía y lo hizo, porque si bien la Dirección de Tránsito les da la autorización para operar, es el ayuntamiento quien concede la Licencia de Operación Comercial.