Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PROFEPA, obligada a controlar empresas que trabajan con coque en el recinto portuario

- Autoridades estatales sólo tienen injerencia con las compañías que opera fuera de ese lugar

- Éstas aplican gel al coque para que no se volatilice, tratamiento que no realizan quienes controlan el combustible en el Puerto

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 29/01/2013

alcalorpolitico.com

El procurador del Medio Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino, aseguró que debe ser la dependencia federal la que ponga un alto a las ocho empresas que laboran al interior del recinto portuario de Veracruz dado que es zona federal donde operan.

Dijo que existe un convenio con las empresas que operan el coque, pero sólo tiene validez para aquellas que se ubican fuera del recinto portuario, pues las que están al interior deben ser supervisadas y sancionadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(PROFEPA).

“Ahí tendríamos que canalizar una vez más por parte de la Procuraduría una denuncia ante PROFEPA para ver si es que alguna empresa no está cumpliendo con este acuerdoy

que pueda ser sancionada, porque está dentro del recinto portuario; las que están fuera sí son competencia de nosotros, pero de las de adentro le competen a la PROFEPA”.

Explicó que al coque se le aplica una especie de gel que evita que la sustancia vuele cuando sopla el viento y así no se afecte a la población que vive en la zona norte. Lamentablemente eso sólo lo hacen las empresas ubicadas afuera del recinto, pues no hay control con las de adentro.

Lamentó que no ha sido suficiente el esfuerzo realizado por la dependencia a su cargo, por lo que es necesario el apoyo de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, lo cual ha generado protestas entre la población e incluso acusaciones directas de algunos casos de cáncer generados por el coque que vuela.