Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Profesora con cáncer expone su pesar ante negativa de pensión del IPE en Córdoba

- Lleva un año solicitando su jubilación para tratar su enfermedad; se unió a paro de labores

- Reyes Paredes dijo que ni el Gobierno ni el IPE tienen recursos para cubrir las prestaciones económicas de quienes se jubilan

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 13/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las consecuencias de que la Secretaría de Educación de Veracruz no haya pagado a maestros que cumplieron la edad para el retiro, empieza a generar mayor inconformidad en quienes padecen alguna enfermedad o tienen necesidades mayores al no tener otros ingresos.

“Llevamos casi un año sin cobrar en la Secretaría de Educación de Veracruz, donde sólo nos han puesto trabas para aceptar nuestra jubilación”, expresaron algunos de los profesores que dejaron sus plazas al cumplir la edad de retiro, quienes se unieron a la manifestación con los sindicatos adheridos en demanda al gobierno para que les cubra su derecho laboral.

María del Rocío Vázquez, profesora afectada, expresó: "nos dan infinidad de trabas, que actualice mi domicilio, que falta un documento e incluso en forma de burla exigen la actualización del talonario de pagos cuando saben perfectamente que llevamos meses exigiendo la jubilación".



La maestra retirada laboró en el magisterio 28 años, ahora se siente desesperada pues está enferma de cáncer y ante la falta de atención de la SEV, tuvo que tramitar su pensión por enfermedad hace 363 días.

“El Seguro Social me extendió mi pensión por enfermedad, si no fuera por mi hija que me apoya económicamente, no sé qué habría hecho, se está haciendo un cuello de botella en el que difícilmente se le ve una solución cercana", expresó la afectada al indicar que su trámite cumple un año de haberlo iniciado.

En presencia del delegado de pensionados en la región Córdoba-Orizaba, Miguel Reyes Paredes, la profesora narró su situación y expuso que hay muchos problemas al interior del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que afectan a los pensionados, tanto la falta de pagos, como ocurre con la maestra María del Rocío, como con quienes piden un préstamo.



“Ni el Gobierno ni el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) tienen recursos para cubrir las prestaciones económicas de quienes se jubilan”, expresó el Delegado, quien dijo que además de los dos mil maestros en trámite de pensión desde hace casi un año, se suman otros cientos o miles que la tramitaron a partir del anuncio de la Reforma Educativa.