Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Profesores del SUTSEM se manifiestan en el centro de la ciudad y bloquean la avenida Enríquez

- Encabezados por Ricardo Diz protestan contra la reforma educativa

- No se niegan a la aplicación de la evaluación, pero aseguran que no se les puede calificar igual a todos

- Agreden a periodistas que cubren el evento, a mentadas

- A los automovilistas les gritaban que los dejaran pasar y respetaran su manifestación

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 18/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde las 11 de la mañana profesores adheridos al Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), se dieron cita a la entrada del parque Los Tecajetes, desde donde partieron en manifestación encabezados por su líder, Ricardo Diz Herlindo, dando a conocer que están en contra de la reforma educativa.

Minutos antes de las 12 del día los maestrosconpancartas en mano iniciaron el recorrido por la avenida Manuel Ávila Camacho, dejando sólo dos carriles abiertos a la circulación y en medio de reclamos los conductores no tuvieron más que buscar otras vialidades para llegar a su destino; sin embargo, quienes a bordo de sus unidades siguieron al contingente recibieron mentadas de madre de los profesores que exigían “respeto”, a pesar de ser ellos quienes causaron problemas viales.

En entrevista, Diz Herlindo aseguró que los profesores se niegan a aceptar la reforma educativa en algunos de sus puntos, como es el hecho de que les sean aplicados los exámenes para mantener las plazas y es que dijo, no se puede evaluar y calificar a todos los maestros por igual sin considerar las carencias que existen en los estados.

Al respecto, exigió que en cada uno de los estados se integre una comisión de evaluación que se encargue de la aplicación de los exámenes a los mentores pero que, “quienes no aprueben los exámenes que no se les cancelen las plazas, que se les dé un curso de capacitación para que logren tener los conocimientos y sigan manteniendo su plaza”.

“Porque no en todos los estados, en todos los municipios los maestros tienen la misma capacidad, hay carencia en algunos lugares, no a todos se les puede evaluar igual, por eso no es que estemos en desacuerdo por la evaluación, aceptamos que se aplique la evaluación, pero que sea dependiendo de la situación de cada maestro como den los resultados”.

De igual forma expresó que los maestros del SUTSEM exigen que se respete el hecho de poder heredar las plazas a hijos y familiares pues dijo es un derecho que tendría cualquier trabajador, tal y como lo hacen los políticos.

“Porque los políticos colocan a sus hijos en los mejores puestos, con excelentes salarios y lo mismo hacen en Petróleos Mexicanos, los políticos hacen que sus hijos ganen salarios de hasta 100 mil pesos mensuales, no entendemos por qué nosotros que tenemos sueldos de 6 mil pesos se nos critica tanto y se nos cuestiona”, expresó.

Luego del recorrido por las principales calles del centro de la ciudad, se instalaron frente a Palacio de Gobierno y cerraron el paso por la avenida Enríquez, al tiempo que reclamaron también a los legisladores veracruzanos la falta de apoyo a los maestros.

Diz Herlindo agregó que siempre que los congresistas andan en campaña acuden a pedir el voto de los maestros, pero que en el momento en que llegan al puesto se olvidan de ellos, como es el caso de los legisladores veracruzanos que votaron a favor de la reforma educativa.

“Y les queremos también recordar eso, que somos muchos maestros y que nosotros si nos acordamos de los compromisos que hicieron ellos con los maestros y estamos reclamando que nos cumplan con los prometido”, concluyó.