Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Profesores indígenas de Zontecomatlán denuncian arbitrariedades en escuelas

Piden sustitución del Supervisor y Secretario General por abuso de autoridad

29/12/2012

alcalorpolitico.com

C. Lic. Adolfo Mota Hernández
Srio. de Educ. de Veracruz.

C. Mtra. Xochitl Adela Osorio Martínez
Subsecretaria de educ. Básica.

C. Profr.Quintil Escobar Hinojosa
Dir. de Educ. índigena.

El motivo de nuestro escrito, es para manifestarles que desde el día 15 de octubre del año en curso el profesor Vileulfo Escobar Castillo, Secretario Gral. de la delegación D1-174 de la comunidad de Otlaltzintla, Zontecomatlán, Ver., incurrió en una serie de anomalías tales como: Vender el pasto de la parcela escolar sin consentimiento de las autoridades escolares, actuando con prepotencia hacia los padres de familia de la comunidad de Pochoco, Zontecomatlán, Ver.

Por tal motivo los padres de familia de la escuela Primaria Bilingüe "Lázaro Cárdenas del Río" se vieron obligados a cerrar dicha institución; pidiendo a su vez la destitución de dicho profesor, cabe destacar que el supervisor escolar Mateo Cruz Guzmán, hizo caso omiso al problema, obligando a los maestros de dicha primaria, a Benjamín Sánchez Ostoa y Herminio de la Cruz Hernández, a que se fueran a otra escuela, mandando docentes a sustituirlos sin haber solicitado su cambio.

Debido a otros problemas emanados en distintas comunidades, por lo que, el día 28 de noviembre del mismo año, los padres de familia decidieron tomar la supervisión escolar 629N de Educación indígena para que dieran solución a dichos problemas, sin embargo hasta la fecha, no se ha solucionado dicha situación, cabe hacer mención, que la Delegación Regional de SEV de Huayacocotla, la jefatura de Zona de Supervisión 09E, Asuntos Laborales de Educación Indígena de la Sección 32, personal del H. Ayuntamiento de Zontecomatlán, la CROPI (Coordinadora Regional de Organizaciones de Pueblos Índigenas, A.C) y Gobierno del Estado, están enterados de dicho problema y hasta la fecha no se le han dado la debida importancia, recayendo las consecuencias en la comunidad escolar.

Por tal motivo nosotros pedimos la sustitución inmediata del Supervisor Escolar y del Secretario General por abuso de autoridad y prepotencia hacia nosotros los indígenas.

Pedimos el anonimato, debido a que hemos sido amenazados y discriminados por ser de raza indígena y los maestros de primarias arriba mencionados se les ha retenido el sueldo por desacato a las órdenes de imposición del Supervisor Escolar, obligando a algunos maestros a que firmen actas para atestiguar a favor de Mateo y Villeulfo y afectar a otros profesores que si trabajan y que al supervisor no le parece.