Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Profesores y estudiantes de Derecho-UV realizan un juicio oral en materia penal

La idea es hacer un ejercicio del nuevo sistema penal acusatorio que entrará en vigor en 2013 en Veracruz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Minutos después de las 3 de la tarde inició el simulacro público de juicio oral en materia penal en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

En el lugar se reunieron docentes, jueces, ministerios públicos, estudiantes de algunas instituciones de educación superior privadas, por lo que el lugar estuvo abarrotado.

El ejercicio resultó bastante divertido, pues algunas de las frases de los involucrados motivaron la risa de los presentes, pues se presentó el caso de dos mujeres que se liaron a golpes, por lo que el esposo de una de ellas intervino para separarlas, acto seguido la agraviada se le abalanzó y lo aruñó, pero entonces la afectada volteó los hechos y denunció lesiones dolosas y robo agraviado del matrimonio.

Otro de los motivos que generó las risas fue que durante el interrogatorio la agraviada dijo "mi amiguis amiguis no era", al referirse a su testigo.

La idea fue hacer un ejercicio del nuevo sistema penal acusatorio que habrá de implementarse de manera paulatina a partir del año que entra en el estado.

Presidió la audiencia pública en el ejercicio el juez sexto de Primera Instancia, Javier Castellanos Chargoy en el distrito de Xalapa.

Se trató de un presunto delito de lesiones y robo en contra de una mujer, que durante el proceso fue interrogada si su acción había sido cometida por "despecho".

Los presuntos hechos ocurrieron el pasado 9 de abril cuando Yareli Vázquez Lara, presunta agraviada, llegó al taller de Miguel Ángel Benito Celestino, donde estaba acompañado de su esposa y se les acercó porque pensó que era la ocasión ideal para aclarar el acoso de que era víctima por parte del sujeto.

La agraviada llegó acompañada de una amiga, pero al iniciar el alegato fue presuntamente agredida por el matrimonio, donde en la rebatinga, le robaron un collar de oro, por lo que llamó a la policía.

Los estudiantes se presentaron muy elegantes a declarar y su actuación pareció en todo momento de lo más serio, pero no pudieron evitar las risas cómplices por pequeños titubeos.

En casi dos horas se presentaron varios testigos, unos a favor otros en contra, al final se convocó un receso y se fijó fecha distinta para dar a conocer el veredicto de la autoridad.