Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programas paternalistas provocan que los campesinos dejen de producir: Terrazas

- Sólo están a la espera de que lleguen los recursos y ya no intentan mejorar su calidad de vida

- Generan desinterés cuando deberían involucrarse en cadenas de producción y comercialización

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 21/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los programas federales fomentan el paternalismo en los campesinos, que sólo están a la espera de que lleguen los recursos y no buscan una mejor calidad de vida, consideró el dirigente del comité regional campesino en Ciudad Mendoza, Héctor Terrazas Arévalo.

“Lo vemos en la agricultura primaria de traspatio que manejamos muchos, algunas veces en las pequeñas parcelas no nos ponemos las pilas y esperamos que la gente llegue y nos compre las cosas, pero si nos involucramos en comercialización, eslabonando las cadenas productivas sería diferente”, expresó.

Añadió que les ha faltado organización e interés en el campo para que éste vaya mejorando, sin dejar atrás lo que tiene que hacer el gobierno, por ende se dé la transformación.

Dijo que esperan que los programas federales en el próximo sexenio ya no atrasen el desarrollo de los esquemas administrativos, además que el campo sea atendido pues en los últimos doce años del gobierno panista, aunado a lo que dejó de hacer el gobierno, también los campesinos se dejaron caer en brazos del paternalismo.

De hecho citó que se deben de adecuar los programas federales, en donde se dejen de fomentar diversas situaciones poco positivas en quienes lo reciben “por eso digo no hay que restringir sino mejorar y adecuar los programas institucionales, eso es parte del cambio”.

Antes de concluir indicó que del 25 al 28 de agosto acudirán al Congreso de la Confederación Nacional Campesina en Guanajuato, aquí expondrán todos los problemas que tiene el campo.