Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promotores de iniciativa #3de3 no aceptarán declaración de bienes de Duarte

Alexandra Zapata explicó que el Gobernador de Veracruz dejó espacios en blanco y no incluyó la declaratoria de su cónyuge Karime Macías

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 29/07/2016

alcalorpolitico.com

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) una de las instancias responsables de promover la iniciativa #3de3 y en la cual los servidores públicos comparten sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de no conflictos de intereses, no admitirá la declaración de bienes enviada el jueves pasado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa vía Internet.

Así lo anunció la consultora del IMCO, Alexandra Zapata, en una entrevista con el espacio ContraPortada de Carlos Loret de Mola y en el cual justificó que Duarte presentó un documento con espacios en blanco y en la cual excluyó la declaratoria de su cónyuge Karime Macías Tubilla.

Por consiguiente no reúne los requisitos exigidos por #3de3, a la par del motor político implícito en ésta.



"La declaración patrimonial en la versión entregada a nosotros en 3de3, aún con muchos campos en el patrimonio de su esposa, esos rubros se dejan en blanco", alegó Alexandra Zapata, quien hasta el día de ayer jueves confirmó a alcalorpolitico.com que el gobernador Duarte aún no presentaba su declaración de bienes a #3de3.

A pregunta expresa que si Duarte "escondió" los bienes de Macías Tubilla, Zapata admitió, "por lo menos los escondió, probablemente sea muchísimo más amplio el de su esposa y esconde el patrimonio de familiares cercanos: de su mamá, de sus cuñadas, de su hermano", compartió.

La víspera del IMCO confirmó que tampoco el edil de Alvarado, Octavio Manuel Ruiz Barroso, ha publicado por medio de dicha plataforma ciudadana su correspondiente declaración fiscal, patrimonial y de no conflicto de intereses.



El citado funcionario del ayuntamiento de Alvarado también es sujeto a una investigación de la PGR, junto con 69 personas más, luego de una denuncia contra el titular del Poder Ejecutivo y albergada en el expediente FED7SEIDF-UEIDFF-VERE/00000691 de 2016 de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

A la última actualización, el portal 3de3 no presenta documento alguno "subido" por Javier Duarte de Ochoa.

"El Gobernador evidentemente le ha dado un uso político a la #3de3, y es un uso que no se le debe dar a una iniciativa ciudadana legítima", señaló Zapata Hojel.



"Lo que vemos en esta primera declaración que publica es algo muy lejos de los escándalos que hemos escuchado y ya han salido varias investigaciones que acusan desvíos de más de 600 millones de pesos, (...) es una corrupción más compleja usando diversos mecanismos, adjudicaciones directas con empresas, escuchamos el escándalo de las empresas fantasma", sintetizó la consultora.

De esta forma, la enlace del IMCO calificó de "salida" política los documentos presentados por Javier Duarte de Ochoa.

"El Gobernador no menciona el patrimonio de su esposa, quien está involucrada en las investigaciones de la PGR, (...) entonces el presentar la declaración patrimonial, hiciera al gobernador Duarte librarse de estas acusaciones de actos criminales pero la verdad no genera certeza y menos dadas las condiciones y calidad de los datos del documento", abundó.



Recalcó que el protocolo a seguir es analizar la declaración durante las 24 horas siguientes a la entrega del documento antes de publicitarlo en la plataforma.

"La declaración patrimonial de Javier Duarte debe incluir todos estos intereses y el patrimonio de estas 69 personas involucradas en la investigación de la PGR por lo menos para explicar el desfalco en la entidad de este sexenio", criticó la consultora al tiempo que insistió en la abundancia de inconsistencias en los documentos presentados por el Gobernador.