Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promoverá CONAFOR recursos e intercambio de experiencias para la restauración forestal en foro

- En éste se darán a conocer  investigaciones y tecnologías para este tipo de acciones: Martín Castillo

- Adelantó sobre el programa de apoyos económicos que se otorgan para la producción de semillas forestales

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 17/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La CONAFOR organiza el Foro recursos genéticos para la reforestación y restauración forestal en el municipio de Perote con la intención de promover el intercambio de experiencias sobre tecnologías y conocimiento de los procesos de mejoramiento.

En conferencia de prensa, Martín G. Castillo Calipa, gerente estatal en Veracruz de la Comisión Nacional Forestal señaló que este tipo de investigación contribuye a mejorar la calidad de los bosques. Incluso precisó que tienen un programa para brindar con apoyos de 15 mil 750 pesos por hectáreas para producir semillas forestales de calidad.

"Para cuatro, seis y nueve hectáreas. Acompañados obviamente a través de las instituciones como el Instituto Tecnológico Superior de Perote. Se les paga 50 mil pesos por cada proyecto".

Además del recurso, la Conafor apoyará con foros como el que se realizará este 19 de abril.

Alfredo González Gutiérrez director general del instituto tecnológico superior de Perote invitó al curso que inicia mañana en el Salón Géminis a las 9 de la mañana y hasta las 5 pm.

Por su parte, Wenceslao Miguel Ángel Gómez Díaz,presidente de la asociación regional de silvicultores del valle y cofre de Perote, señaló que este tipo de eventos es de gran utilidad, no sólo a nivel de investigación sino a través de recursos económicos que fluyen.

"Se ha estado perdiendo mucha variación genética y por ello se busca revertirlo a través de la variación genética".

Sobre la captación del agua, Gómez Díaz señaló que los bosques siguen captándola en la misma cantidad del mismo modo, explicó que en el cofre de Perote hay una área en resguardo de Conanp en la parte alta mientras que en la parte baja se está haciendo trabajo de conservación por parte de los mismos habitantes.

"Un bosque se mejora cultivándolo; al agua no se puede retener y por eso se dan cuestiones de inundación".

Castillo dijo que se pretende una restauración integral en tanto en el Cofre como en el Valle de Perote, así como en el Pico de Orizaba; al momento llevan un 200 por ciento en la meta.

Esto significa que la restauración integral tiene que garantizar al menos el 70 por ciento de sobrevivencia. Por ello la Conafor está tomando medidas para atacar esta problemática.

Por otra parte, Castillo mencionó que el 95 por ciento de los incendios forestales se dan por intervención directa del hombre. En lo que va del año se han registrado 172 de ellos en toda la entidad.