Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promueve Ayuntamiento xalapeño actividades tradicionales del Día de Muertos

Habrá teatro, música, muestras de altares, exposiciones y el espectáculo “Viaje al Mictlán”

Xalapa, Ver. 26/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte de la actividades de divulgación cultural y rescate de las tradiciones para la convivencia familiar, a partir de este viernes se ofrecerán en diversos espacios públicos muestras de altares, exposiciones pictóricas, conciertos, obras teatrales, visitas guiadas al panteón 5 de Febrero y el espectáculo Viaje al Mictlán 2012, con motivo de la celebración del Día de Muertos, informó la presidenta municipal, Elizabeth Morales García.

La Edil mencionó que en el Centro Recreativo Xalapeño, hasta el martes 30 de octubre la población en general podrá apreciar la exposición pictórica de Julio Morales Blanco “Leyendas de Xalapa”, una serie de ilustraciones alusivas al Día de Muertos, mientras que en la plazuela de Xallitic se montará la muestra de altares “Mictlán culto a la vida”, a cargo de la Escuela Superior de Artes.

La Presidenta Municipal aseguró que con el apoyo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), esta dependencia estatal instalará una exposición de altares de distintas regiones del estado en los bajos de Palacio de Gobierno del lunes 29 de octubre al viernes 2 de noviembre; la inauguración es el próximo lunes a las 19:00 horas.

También están programadas visitas guiadas al Panteón 5 de Febrero por parte de la SEV, con el fin de que la gente conozca la vida y obra de ilustres xalapeños que descansan en este emblemático cementerio. Los recorridos se realizarán del martes 30 de octubre al viernes 2 de noviembre a partir de las 18:00 horas.

La Munícipe comentó que en el marco de la celebración del Día de Muertos, la Orquesta de Cámara Amadeus y el Coro Novum Tempus interpretarán el Réquiem en Re Menor. Op. 48 de Gabriel Fauré en la Catedral Metropolitana, el miércoles 31 de octubre a las 20:00 horas.

Además, la escuela "Miguel de Cervantes" presenta como cada año su tradicional muestra de altares en el Centro Recreativo Xalapeño, del miércoles 31 de octubre al sábado 3 de noviembre; la inauguración será el miércoles a las 17:00 horas.

Elizabeth Morales García precisó que las actividades culturales continúan en el Centro Recreativo Xalapeño con la puesta en escena “Ya llegó la huesuda”, a cargo de la compañía Reflejos Teatro, de Alejandro Cano. Este evento tiene una cuota de recuperación de 40 pesos y se presentará del miércoles 31 de octubre al domingo 4 de noviembre a las 19:00 y 20:30 horas.

Asimismo, destaca el espectáculo “Mictlán 2012, “Apertura, Danza y Tánatos”, bajo la dirección de Estela Lucio de Producciones Cañadonga; se realizará en el Parque Bicentenario del miércoles 31 de octubre al domingo 4 de noviembre a las 19:00 horas, y plantea dos recorridos para que los asistentes recreen la festividad de muertos.

El recorrido 1 es el siguiente: “Ánimas en pena”; consta de tres eventos escénicos “Una mi muerte”, “La historia del suéter” y “Sin salida”. El recorrido 2, denominado “Almas del purgatorio” ofrece “La historia de una capilla que no existía”, “¡Al diablo con la muerte!” y “Mi primo era una joyita”.

Por último, la Presidenta Municipal afirmó que el grupo cultural Omeacatl presentará el montaje ritual “Viaje al Mictlán” en la Cueva de La Orquídea, del miércoles 31 de octubre al domingo 4 de noviembre a las 18:00 y 20:00 horas.